? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como el dinero contribuye a la felicidad

{ Posted on Mar 31 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cada cierto tiempo aparecen estadísticas acerca de cuales son las personas o nacionalidades más felices del mundo. No era raro encontrarse que los brasileños, los venezolanos o los costarricenses estaban entre los más felices. Nunca entendí en base a que elaboraban tales estadísticas pero imagino que se debía a la actitud con que los habitantes encaran la vida con todo y problemas.

Revisando hoy un estudio que realizó la Universidad de Leiscester en 2006, encuentro una relación directa entre la felicidad y el dinero.

La Universidad  británica  elaboró un ranking de las naciones más felices del mundo y muchos de estos países tienen en común que son naciones capitalistas, por lo que parece que el capitalismo está lejos de ser una fuente de descontento. Los países más felices, son países ricos.

Parece que el hecho de no tener preocupaciones relacionadas con el acceso a la vivienda, el costo de la salud y el empleo ya de por si es un plus que contribuye al bienestar físico y emocional de la gente.

Lo contrario pasa en países donde ese tipo de cosas son inalcanzables o están en peligro por causa de una ideología o un gobierno, verbigracia Cuba.

Del tope de los diez más felices, los países latinoamericanos, a excepción de la isla caribeña de las Bahamas, quedaron fuera de ese ranking. Veamos la lista.

Dinamarca está en la cima gracias a su riqueza, su belleza natural, tamaño pequeño, una educación de calidad y una buena atención de salud. Su alto estándar de vida la ubica en el primer lugar.

Con 5.5 millones de habitantes, con un producto interno bruto de de 34.300 dólares per capita y una expectativa de vida de 78 años, configuran el cuadro de la felicidad para los daneses.

Suiza, con una población de 7.5 millones una expectativa de vida de 80.5 años y un PIB per capita de 32.300 dólares. Sin contar que está situada en medio de Europa, rodeada de paisajes de foto postal. Tiene un bajo índice de criminalidad, buena infraestructura y una tranquilidad que puede aburrir.

Austria. Con una población de 8.2 millones, una expectativa de vida de 79 años y un PIB per capita de 32.700 dólares. Consta de hermosos paisajes, culturalmente es un país muy rico además de tener un eficiente sistema de salud. También tiene pobreza que llega al 6%.

Islandia. Es algo más que aguas termales y Bjök. Con una población de 300 mil habitantes, una esperanza de vida de 80 años y 35 mil dólares de PIB per capita. Poca pobreza y un desempleo de 2.1%.

Bahamas. Lo habitantes de esta isla del Caribe, con una pobreza cercana al 10%, una población de 303 mil habitantes y un PIB de 20.200 dólares per capita saben como disfrutar de la vida.

De igual manera la combinación de las culturas africanas y europeas, los fuertes valores familiares y el cristianismo han contribuido a la onda de felicidad.

Finlandia. Tiene algunos de los impuestos más altos de Europa, es fría y oscura en invierno, sin embargo este país de 5.2 millones de habitantes, un PIB per capita de 30.900 mil dólares y una esperanza de vida de 78.5 años, es el sexto país más feliz de la lista.

La pobreza es poco frecuente igual que la riqueza extrema. Siguen en la lista Suecia, Buthan, que es toda una sorpresa pues a pesar de que su PIB es de 1400 dólares, 2.3 millones de habitantes y 55 años como expectativa de vida.

Este pequeño país asiático, es el octavo más feliz del mundo. Los investigadores creen que la felicidad de este país radica en su fuerte sentido de identidad, gracias a los estrictos controles gubernamentales sobre el turismo, el desarrollo y la migración.

Brunei y Canadá ocupan los lugares nueve y diez.  Vista la lista podemos concluir que al parecer la felicidad tiene una relación directa con ser rico, saludable y sabio. Y usted, ¿que opina?

Para leer el informe pulse aquí

Fotografía Vïa Getty

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario