? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como el adquirir la última tecnología afecta sus finanzas de manera determinante

{ Posted on Mar 22 2011 by Alí Antonio Manrique }

El sitio Mint publicó recientemente un artículo donde hace una revisión de los artículos que en su momento fueron el último grito de la moda en tecnología y como el precio de los mismos equivalía a una pequeña fortuna. Este estudio me pareció sumamente interesante porque en los días que corren muchos de nosotros estamos sometidos a la presión de tener lo último. Desde el celular a la laptop, a los artículos de uso cotidiano en nuestros hogares, es mucho el bombardeo publicitario para que los adquiramos. Muchos de estos gadgets puede que no sobrevivan a la moda y si lo hacen, el costo de los mismo disminuirá de una manera sensible.

En estos momentos las locura son los televisores 3 D, cuyo costo en muchos países es realmente prohibitivo, mas no imposible.

Esa posibilidad de adquirirlo en 60 cómodas cuotas, es lo que puede terminar afectando seriamente nuestras finanzas personales sino adecuamos nuestros ingresos con nuestros deseos.

Vea la lista de los artículos que publicó Mint y cuanto costaban al momento de su salida al mercado, para que se de cuenta que lo mejor para sus propias metas financieras es aprender a posponer sus deseos.

1.    El fonógrafo de 1981. El precio de los mismo cuando salió al mercado era de una 4 mil dólares de hoy día.  Por supuesto que comparado con lo que cuesta cualquier reproductor de hoy el precio del fonógrafo era realmente prohibitivo. Solo para gente que se lo podía permitir estaba disponible.

2.    La primera computadora de 1946, costaba algo así como 500 mil dólares. En 1975, IBM presentó su computadora portátil a precios de iban de 9 a 20 mil dólares.

Diez años más tarde sacaron modelos más baratos que costaban alrededor de 1500 dólares y la memoria realmente era pequeñísima comparado con los estándares de hoy.

Hoy se pueden conseguir ordenadores portátiles por 300 dólares.

3.    Calculadora de 1968. Estas costaban uno 4900 dólares. Hewlett-Packard (HP) lanzó su calculadora de escritorio en ese año y desde allá hasta la fecha, usted la compra si realmente la necesita o porque está estudiando, pues hasta los celulares la traen incorporada.

4.    Un reloj de pulsera, digital, por 2100 dólares. Aunque hoy los percibimos que tienen una tecnología súper básica. El reloj digital fue creado por un ingeniero de la NASA, peter Dimitrov Petroff.

Hoy en día un reloj digital se puede conseguir por menos de 50 dólares, sin meter que los chinos han creado copias que cuestan hasta 5 dólares.

5.    Grabadora de cinta de video de 1970, llegaron a costar el equivalente a 25 mil dólares de hoy en día. Comparado con el precio de los reproductores de DVD, realmente el precio era una fortuna o que pagaban por tener estos aparatos.

6.    Cámara digital Nikkon de 1991, 13 mil dólares. Que decirle de esto. Prácticamente el uso de las cámaras digitales está tan extendido, que el costo es una fracción de lo que costó la primera.

7.    Aspiradora de 1980 por 1200 dólares. Hoy las hay de diferentes tamaños y desempeños, pero se pueden conseguir a precios relativamente accesibles. Una de marca cuesta unos 400 dólares y una aspiradora genérica puede costar 75.

8.    Sistema de posicionamiento global (GPS) de 1995 por 1200 dólares. Hoy la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen GPS y si usted quiere comprar un GPS, la tienda Amazon se lo vende por  160 dólares.

Como puede ver lo último en tecnología es lo más caro. Muchas veces salen al mercado versiones sin estar debidamente terminadas o probadas, recuerde Windows Vista, pero por regla muchos gadgets están bajando de precio a medida que pasa el tiempo.

Todo esto nos sirve para recordar que si usted está tratando de ahorrar dinero, esperar uno o dos años para comprar un gadget, mejor acabado y a menor precio, puede ser una buena decisión. Saludos

Si desea ver el artículo en inglés, pulse aquí

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario