? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como economizar energía y cuidar el planeta

{ Posted on Jun 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Toda gran marcha arranca con un primer paso, dicen los chinos. Esto equivale a decir que para resolver un problema mundial, como es el caso del calentamiento global, se debe comenzar en casa para luchar contra el problema. Cambios de conducta en nuestras elecciones y en nuestros patrones de consumo harán la diferencia. Aquí le dejo unos consejos obtenidos del blog de Sandra Duarte, que no solo ayudan a economizar sino que contribuyen a mejorar nuestro planeta y salir de la crisis ambiental en que nos encontramos.

1.  Cuando lave la ropa de cama, mesa y baño cuélguelas de manera adecuada y bien dobladas para que no requieran planchado, si usted tiene terraza en su edificio o patio en su casa.

Con esto economizará tiempo y dinero. Compre ropas que no requieran ser planchadas, a menos que sea imprescindible.

2.  Use la lavadora solo cuando sea necesario y si estuviera a plena capacidad. Si realmente tiene que usarla sin que ese sea este el caso, seleccione los modos de menor consumo de agua.

3.  Retire sus ropas de la lavadora una vez terminado el ciclo de lavado, para que estas no queden tan arrugadas y necesiten un planchado más profundo.

4.  Deje que la ropa se seque al sol y al viento. Esto significa un ahorro de 317 kilos de gas carbónico en vez de usar la secadora. Latinoamérica tiene sol casi todo el año.

5.  Si usa el lavaplatos, trate de hacer un prelavado antes de introducir los platos en el aparato. Aunque para nada recomiendo el uso de este tipo de maquinas debido al grande desperdicio de agua y energía, si usted hace un prelavado, puede usar agua fría y poco detergente.

6.  Mueva el refrigerador de sitio si este está cerca del o fogón. La cercanía a este tipo de artefacto reduce la eficiencia del refrigerador al tener que usar más energía para compensar la temperatura del medio ambiente.

Mantenga la heladera retirada de la pared por lo menos unos 15 cm. Colocar zapatos tenis detrás para secar, ni pensarlo.

7.  Antes de cocinar saque del refrigerador todos los ingredientes de esta manera evita el abrir y cerrar el mismo a cada rato. Lo mismo haga cuado termine de cocinar y vaya a guardar el resto que no usó.

8.  Aprenda a cocinar en ollas de presión. Aunque usted no lo crea es mucho más rápido y usted economiza hasta un 70% en gas.

9.  Utilice una bolsa de tela para sus compras, las bolsas desechables de plástico son uno de los enemigos más grandes del medio ambiente. Si no tiene una bolsa de tela puede reusar las mismas bolsas plásticas llevándolas nuevamente al super cuando vaya de compras.

10.  Los CD´s o DVD´s tardan cerca de 450 años para descomponerse. Al ser incinerados regresan como lluvia ácida (como la mayoría de los plásticos).

Use los CDs regrabables, los drives USB o el email o FTP para cargar o guardar sus archivos. Hoy en día son pocos los archivos que no se guardar de manera virtual en ves de usar medios físicos para hacerlo.

11.  Use solamente pilas o baterías recargables, cierto que son caras, pero el su uso a largo plazo bien pagan el costo. Duran años y pueden ser recargadas un promedio de 1000 veces.

12.  Compre papel reciclado, producir papel reciclado consume de 70 a 90% menos energía que el papel común, y protege así a nuestros bosques.

13.  Use el teléfono o la Internet y evite usar el auto para mantener una reunión, use Skype, videos conferencias, email. No solo va a ahorrar dinero sino que usted se estresará menos.

14.  Pase estos consejos, el planeta se lo agradecerá. Por cada tonelada de papel reciclado se evita la tala de unos 20 árboles y 70% de energía y agua usada en su fabricación.

Con información obtenida del blog de Sandra Duarte Borges

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario