? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo desarrollar estrategias de crecimiento para su negocio

{ Posted on Apr 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

La vida de los emprendedores y empresarios es de un continuo reto. Si usted se cansa o se descuida es muy probable que su negocio se resienta. Para muchos esto es estimulante y otros consideran que el asunto es agotador. En todo caso mantener un negocio funcionando y creciendo, requiere algo más que pasión. Convertir un pequeño negocio en algo grande nunca es algo fácil.

El porcentaje de las empresas que pasan de pequeñas a grandes es muy pequeño: un décimo del 1%.

En pocas palabras los negocios que comienzan pequeños, permanecen pequeños. Si usted ya tiene un negocio funcionando y desea hacer las transición a uno más grande, los consejos que da la revista INC le pueden interesar.

Desarrolle una estrategia de crecimiento
Para llegar de A a B, es preciso elaborar una estrategia de crecimiento la que le puede traer mejores resultados a un riesgo menor. Las estrategias de crecimiento se parecen a una escalera, donde los peldaños más bajos implican el menor riesgo, pero tal vez impactan menos el crecimiento.

Lo ideal es que usted suba peldaño a peldaño, cada nuevo peldaño trae más oportunidades de crecimiento pero también más riegos. Estos son:

Penetración de mercados. La estrategia menos riesgosa para cualquier negocio es vender simplemente más de su producto actual a sus clientes actuales.

Estrategia que las grandes compañías de bienes de consumo masivo ya han perfeccionado. Encontrar formas nuevas para que sus clientes usen su producto es otra forma de penetrar el mercado.

Desarrollo de mercados. El próximo paso en la escala, es indispensable crear una forma de vender su producto actual en un mercado vecino. Ofrecer por ejemplo sus productos a clientes de otra ciudad o estado.

Muchas de las grandes empresas de rápido crecimiento durante las últimas décadas se basaron en el desarrollo de mercado como su principal estrategia de crecimiento. El modelo de franquicias es una buena forma de crecer de manera rápida.

Canales alternativos. Esa estrategia de crecimiento consiste en buscar a los clientes de una manera diferente, por ejemplo vender sus productos en línea.

El uso de Internet como medio para que sus clientes puedan acceder a sus productos o servicios es una manera de usar canales alternativos para crecer.

Desarrollo de productos. Una estrategia clásica implica el desarrollo de nuevos productos para venderles a sus clientes actuales, así como a los nuevos.

O hacer modificaciones que le permitan mantener a sus viejos clientes y ganar nuevos. Procter & Gamble es experta en eso. Las toallas sanitarias, por ejemplo tienen decenas de presentaciones y todos los días encuentran nuevas formas de vender lo mismo a la misma gente.

Nuevos producto para nuevos clientes. A veces, las condiciones del mercado exigen que se creen productos para nuevos clientes,.

Tal es el caso del iPod que se creó para un tipo de publico que no era usuario de las computadoras de esa marca,  expuso a los compradores al resto de los productos de Apple, que se abrió a la compra de otros productos de la empresa.

Si usted elige seguir una de las estrategias de crecimiento intensivo, lo ideal será dar un paso en la escalera a la vez, ya que cada pasa conlleva riesgos, incertidumbre y esfuerzo.

El problema es que a veces el mercado obliga a tomar medidas como medio de auto-preservación y a veces no se tiene más remedio que asumir mayores riesgos. Cómo asumir ese tipo de estrategia será tema de otro post. Saludos

Fotografía Vía PhotoXpress


© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario