? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo cumplir una orden polémica en el trabajo

{ Posted on Apr 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Tarde o temprano, todo profesional se enfrenta a la desagradable tarea de ejecutar una decisión la cual no comparte. Saber lidiar con eso no es solo una prueba de profesionalismo, muchas veces es una prueba de supervivencia. Per, ¿qué podemos hacer cuando nos toca una situación así? Muchos son los escritores, consultores y ejecutivos que en algún momento han tenido que lidiar con el tema.

En una reciente edición de la revista Fast Company, se tocó el tema y entre las recomendaciones dadas están las que siguen:

Sea racional
Establezca de manera desapasionada cuales son sus expectativas en relación al posible resultado  de la decisión. El análisis debe hacerse a partir de datos, no opiniones.

Puede incluso que un análisis imparcial acabe con la imposición de la decisión polémica por parte del jefe.

Ser racional en ese momento es fundamental, aconseja Steve Tobak autor del ensayo Ten Things you should (and shouldn´t) do if you´re mad at your boss algo así como Diez cosas que usted debería hacer o no si está bravo con su jefe.

Ataque el problema no al mensajero
Obedecer una decisión no significa quedarse con la boca cerrada, pero el tono usado al momento de estar en desacuerdo es fundamental y decisivo. Cuánto peor se su reacción a la decisión menos oportunidades tendrá usted de revertirla.

El punto central es que su reacción se puede revertir en contra de usted, recuérdese que a usted se le paga para que ejercer ciertas funciones no para promover desacuerdos y discusiones, afirma Tobak.

Desarrolle empatía
Una manera efectiva de lidiar con este tipo de órdenes es desarrollar empatía por el jefe. Colóquese en el lugar de su jefe y mantenga la mente abierta. No olvide que los altos mandos tuvieron sus motivos para llegar a la decisión polémica.

Claro que si usted llega a la conclusión de que esta decisión fue tomada por politiquerías, por ejemplo, se hace realmente difícil realizar bien lo que le han solicitado, sin embargo entender las razones por detrás de la decisión en general lo ayudará en el ambiente corporativo

No se auto sabotee
La mayoría de los profesionales creen que son capaces de seguir las recomendaciones ya antes vista y además de eso ejecutar contentos lo que le han pedido, aunque después se queja en el cafetín.

Sin embargo siempre hay el riesgo de que a pesar de la buena voluntad, usted termine auto saboteándose. Evitar eso es una de las tareas más difíciles. Para evitar eso Tobak da un consejo: haga un checklist.

Enumere una lista todo lo que usted tendrá que cumplir y como planea hacerlo y verifique si está siguiendo el plan trazado. Pude ser penoso, peor es mejor que tener que explicar por que usted no hizo lo que le fue pedido.

Steve Tobak, es autor, consultor y bloguero

Fotografía Vía stockxchgn

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario