? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como cumplir las resoluciones de fin de año

{ Posted on Dec 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cada fin de año son muchas las personas que se enfrentan al hecho de hacer un balance de cómo ha sido su desempeño en el año que termina. De hecho las personas  pro-activas y que viven enfocadas en hacer cambios positivos en su vida, lo hacen de manera constante. Revisan que cosas hicieron bien y porque, lo mismo con lo que salió mal o aun con las cosas donde no hicieron nada y cuyos resultados le afectaron.

Pero, también hay personas que no solo no hacen esos balances, sino que de forma constante están manteniendo los mismos comportamientos que no le han dado los resultados esperados y que le mantienen en la misma situación por años.

No hay que culparlos, pues a fin de cuentas vivir de manera rutinaria y con el mínimo esfuerzo es la tendencia natural de muchas mas personas de lo que usted cree. Puede que incluso usted sea uno de esos.

Sin embargo, si usted es de las personas que les inquieta su futuro próximo, es bueno que no solo haga un balance que mostrará en que situación usted se encuentra en estos momentos, sino que con base al mismo se determine a hacer los cambios pertinentes (resoluciones) que le llevaran a cambiar su vida durante los próximos doce meses.

Ahora bien, el reto no es solo hacer un balance de cómo nos fue el año anterior, el verdadero reto consiste en como cumplir lo que hemos resuelto durante esas horas de reflexión.

Si usted decide que el año que viene, va a bajar de peso, dejar de fumar o que va a salir de las deudas, que va a vivir una vida más sana, menos sedentaria, que va hacer ejercicios, que va a comer más vegetales, verduras o frutas, que va aprender a ser un consumidor consciente o que va aprender los secretos de las inversiones o negocios, esos objetivos son loables y conllevan una enorme fuerza de voluntad y lucha de usted contra si mismo y contra el medio ambiente.

De lo contrario muchas de esas resoluciones terminaran en puras buenas intenciones, debido a lo mucho que nos cuesta romper con la rutina. La ley del mínimo esfuerzo se impone, por encima de esos deseos.

A veces nuestros deseos de cambio duran unos pocos días o pocas semanas y volvemos otra vez a lo mismo, para terminar a mediados de año, preguntándonos que fue lo que pasó y porque nos apartamos de lo que habíamos resuelto para el bien de nuestras vidas.

Ante ese escenario que, de manera constante se repite año tras año. La pregunta que se cae de madura es ¿cómo hacer para cumplir con lo que nos hemos propuesto a comienzo del año?

Bueno, aunque no soy psicólogo ni mucho menos, soy ingeniero, le puedo contar que cosas hago yo para tratar de cumplir las cosas que me he propuesto.

1.    Comience ya. La lista que usted elabore es para ordenar sus pensamientos y determinar el orden de las acciones que debe emprender para hacer los cambios que desea.

No implica que usted tiene que esperar una fecha determinada para comenzar. Todos tendemos a poner una línea imaginaria en alguna fecha de enero del próximo año, que es dentro de muy pocos días.

En cambio cuando usted se decide a comenzar, una vez que ha elaborado la lista, usted no solo llevará la ventaja de varios días por delante, sino que se encontrará conque  cuando llega la fecha mental ideal, usted ya está en pleno proceso de cambio.

2.    No se justifique. Si su deseo es comenzar a comer más sano, dejar el cigarrillo o el alcohol, déjelo ya y no se valga de la excusa o justificación de que como estamos en época de fiestas va a esperar que estas fechas pasen para comenzar.

Resultado: usted pierde el impulso. Si comienza de una, puede probar hasta donde llega su fuerza de voluntad comenzando en plena época de fiestas. Un verdadero reto que vale la pena.

3.    Lo que digan los demás está demás. No hay nada que cause más oposición, que el hecho de que usted decida hacer cambios radicales en su vida.

Nada más usted decide que va abandonar el licor o va adelgazar, para que todo el mundo le invite a beber o a comer. Estas personas ven en el rechazo un insulto.

Si a ver vamos, el insultado es usted, pues se le está conminando a hacer lo que no quiere hacer. Por eso, diga de manera tajante que no y si la persona se ofende, bueno usted no puede hacer nada.

Se trata de lo que usted quiere versus complacer a otra persona por temor al rechazo o al que dirán.

4.    No sea indulgente consigo mismo. Muchas veces las personas más cercanas a nosotros nos dicen que somos muy estrictos con nosotros mismos, por lo que deberíamos ser un poco más flexibles.

Esas personas pueden que tengan buenas intenciones, pero trate de mantenerse lejos de ellas. Me explico, es como que si usted le dijera a Steve Jobs o a Warren Buffett, que bajen la guardia que no se esfuerzan tanto; total la vida es una sola y hay que vivir.

O que le diga a un atleta que no entrene tanto, pues es época de fiestas y debería tomárselo con calma. La indulgencia con nosotros mismos es la madre de todos los malos desempeños.

Si en verdad usted quiere cumplir con las cosas que se ha propuesto, trate de ser inflexible a menos que su salud mental y física esté en riesgo. De lo contrario siga adelante, que usted después se felicitará.

5.    No espere a fin de año. No espere a fin de año para comenzar, para revisar sus metas y ver si se están cumpliendo o no.

Usted puede disfrutar de la época de fiestas, sin necesidad de salirse de sus resoluciones, usted puede disfrutar el cariño de los suyos y estar con ellos sin necesidad de que sea una fecha especial.

Estos son mis humildes consejos. A mi particularmente me han dado resultado, espero que a usted también.

En todo caso mi deseo es que usted, mi querido lector, tenga un nuevo año lleno de retos, salud, esperanza, amor e inteligencia para conseguir todo lo que se proponga y desea en el 2011. Feliz año!!

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Como cumplir las resoluciones de fin de año”

  1. Excelente artículo Alí, brillante por su sencillez y profundidad.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario