? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo crecer en períodos de crisis

{ Posted on Jun 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una investigación realizada por Ernst & Young muestra cuales son las soluciones que los emprendedores de éxito acostumbran adoptar para crecer en períodos de crisis. El estudio se realizó a nivel mundial y el objetivo del estudio fue descubrir las lecciones aprendidas e implantadas por las empresas en respuesta a la crisis mundial.

Los entrevistados se encuentran esparcidos en más de 50 países y representan el 90% de la economía global.

Una característica común a la mayoría de los entrevistados es la innovación. Cuando se les preguntó acerca de lo que estaban haciendo desde el comienzo del año para aprovechar las oportunidades surgidas con la crisis el punto principal que destacó fue la opción de innovar.

Pero no como una simple receta usada en casos de emergencia cuando hay crisis. Se trata de una estrategia sustentable que las empresas deben insistir en usar.

Con base en los resultado obtenidos, Ernst & Young, elaboró una lista con ocho principales desafíos para mejorar el desempeño no solo de pequeñas empresas, las grandes también pueden. Esta es la lista:

1.  Revalide su modelo de negocio. Incluya innovación y desafíe constantemente su modelo actual de negocios con base en el nuevo escenario.

2.  Optimice su alcance en el mercado. Optimice su alcance en el mercado global y haga un mix de productos o servicios para explotar nuevas oportunidades, alcanzar los mejores resultados y eliminar los riesgos.

3.  Optimice la flexibilidad de sus operaciones. Aumente la capacidad de respuestas de su organización, convirtiéndola en más flexible y potenciando los recursos.

4.  Revitalice la forma de gestionar los riesgos. Identifique la complejidad total de los riesgos del mercado y desarrolle y alinee una estructura sólida de control  para su negocio.

5.  Optimice la disponibilidad y el empleo de capital. Reflexione acerca de la necesidad crear una estructura de capital óptima para generar un balance patrimonial más flexible y robusto.

6.  Mejore su talento gerencial. Obtenga, retenga e implemente un equipo de gestión capaz de tratar los complejos ambientes del mercado y las organizaciones.

7.  Acelere su proceso de toma de decisiones y su puesta en práctica. Tome y ponga en práctica decisiones de forma más ágil para aprovechar las oportunidades y responder de manera más oportuna a situaciones inesperadas.

8.  Fortalezca la confianza de sus stakeholders. Retome y retenga la confianza de los públicos con los cuales se relaciona por medio una comunicación más transparente y mejor, acerca del desempeño financiero o no financiero de su empresa o negocio.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario