? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo construir un negocio lucrativo

{ Posted on Jan 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

La gestión financiera es el punto vulnerable de muchos emprendedores sean de donde sean. Por falta de planificación inicial, desconocimiento de la estructura de costos, errores en la elaboración de presupuesto y problemas de capital de trabajo la mayoría de las empresas muere precozmente.

Las razones de esa mortalidad se hallan en el hecho de que ignorar el universo de los cálculos es fatal. De nada sirve trazar modernas estrategias comerciales y de marketing si las cuentas no están al día. Muchos emprendedores se concentran en las ventas y en los productos y dejan de lado la gestión financiera.

Muchos son los empresarios que han dado consejos en relación a como hacer más lucrativo un negocio. Los consejos de varios empresarios de éxito pueden dar luz acerca de la importancia de dedicarle tiempo y esfuerzo a entender los desafíos financieros de nuestros emprendimientos. Comenzamos hoy con una serie de cinco artículos sobre este tema. Veamos

Sepa exactamente cuanto quiere que su dinero rinda mensualmente en el futuro negocio
Para ello es necesario que usted saque cuentas de cuanto va invertir en el futuro negocio, no deje ningún dato por fuera, y una vez que haya hecho los cálculos debe proyectar cuanto espera facturar mensualmente, cuales son los gastos que espera se generen en el negocio (alquiler, servicios, papelería, etc.).

Si se trata de una franquicia que está adquiriendo, compare con otras de igual porte a la que usted pretende adquirir. Igual pasa con la facturación, esa información debería estar disponible en caso de franquicias y si es un negocio nuevo debe ser un poco conservador con los números.

Una vez que tiene todos esos números saque la rentabilidad y compare con lo que usted aspira. Si es menor a lo que ofrece un instrumento financiero cualquiera de cualquier banco, realmente no tiene sentido que usted se meta en ese negocio.

Si sobrepasa lo que usted espera como rendimiento, estudie ahora los riegos y de esos resultados podrá seguir adelante o descartar la posible inversión.

Para escapar de la necesidad de obtener financiamiento de emergencia, incluya en las proyecciones del capital de trabajo el manejo de una caja chica para los pagos del día a día. Esto es con el fin de que no mezcle ambos y que pierda el control por los pequeños gastos que al final suman.

Calcule el retorno sobre el capital invertido. Con este indicador, usted puede analizar hasta que punto vale la pena endeudarse para montar una empresa.

Para proyectar los datos del flujo de caja es importante hacer una detallada investigación del mercado.

Cinco maneras de recortar costos

Comience con los proveedores
La manera menos dolorosa de recortar gastos es administrar rigurosamente los precios de los proveedores. No deje las negociaciones en manos de los encargados de las compras, pues muchas veces estos terminan siendo amigos de los vendedores. Involúcrese, participe.

Búsquese al malo de la película
Alguien tiene que jugar pesado, puede ser el propio presidente de la empresa, un empleado designado para eso o un consultor. El papel de este personaje es examinar minuciosamente el costo de cada item comprado (comenzar con los que representan mayor volumen) y determinar los limites de los precios que le serán impuesto a los proveedores.

Organice a la competencia
Para la adquisición de ítems con un razonable peso en los costos de la empresa, promueva, por lo menos una vez al año, una competencia rigurosa entre sus proveedores (o simplemente diga que usted lo va hacer, igual funciona)

Agote las existencias
Antes de hacer pedidos, verifique y certifique, que las existencias llegaron al nivel más bajo posible. Eso vale para todo desde materia prima a suplementos de oficina. Muchos empleados tienden a encargar más de lo necesario por “cuestiones de seguridad”

Reconsidere el reemplazo de los computadores
Antes de sustituir los equipos, vea si eso es necesario. El aumento de la productividad puede ser tan pequeño que no se justifica la inversión.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario