? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como construir un negocio lucrativo. Última entrega

{ Posted on Jan 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas veces el flujo de caja del negocio debe ser monitoreado casi diariamente con el fin de evitar desvíos que puedan afectar el desarrollo del mismo. Con esto quiero decir que tener el flujo de caja bajo control evitará que usted de manera accidental o por desconocimiento entre en déficit por adquirir algún equipo para su empresa o por hacer liquidaciones de personal de manera apremiante y que no estaban contempladas en el flujo de caja que usted tenía proyectado para el mes.

Para ello es necesario que clasifique el tipo de gastos por categoría. Aunque esto que digo es una verdadera perogrullada para quien tiene una empresa organizada con todos los hierros, para un emprendedor novato ese es uno de los errores que comete,.

Al no tener categorizados los gastos de su empresa ni tampoco tener un cronograma de desembolsos de manera tal que no comprometa la caja del mismo.

Organizar los gastos por categorías y armar un crono grama de compras permite que usted controle la salida de dinero y a la vez ahorrar pues una compra planificada deja ganancias.

También es importante hacer proyecciones de caja con un escenario conservador, donde incluya datos reales tales como los atrasos en los pagos, las facturas de clientes dudosos que pueden ser recuperadas o las que se dan por perdidas.

Con esto usted podrá buscar solución temprana a problemas mayores. Llevar un control de los atrasos en los pagos y las medidas a adoptar, puede evitar que el problema de los retardos se agrave, pues si un cliente se atrasa y encima de eso no hay quien le recuerde que debe, el problema ya es de dos.
En resumen

  • En la proyección del flujo de caja, simule escenarios ¿Cómo quedará el saldo sin fallan los cobros o aumenta la morosidad de los clientes?
  • En el cálculo de la morosidad, registre de manera separada cuanto la empresa realmente deja de percibir y cuanto significa en metálico recuperar lo que se le debe. Conoce datos sirve para perfeccionar las proyecciones de los flujos de caja y para direccionar los esfuerzos de cobranza.
  • No olvide de mantener una reserva para gastos inesperados.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario