? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como construir un negocio lucrativo 4ta entrega

{ Posted on Jan 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un negocio es algo más que vender, lanzar productos y conquistar el mercado. Muchas veces los emprendedores se concentran tanto en eso que olvidan lo que realmente importa para el éxito: la utilidad. Por eso no basta el entusiasmo ni el amor que usted tenga por su negocio, es necesario aprender de finanzas para ayudar a su negocio ser más rentable y lucrativo.

Como ejemplo tenemos el caso de una empresa especializada en el hospedaje de sites, email marketing y otros servicios de Internet,  la cual empezó a perder cota de participación de mercado, no obstante que ese tipo de negocio tenía un avance a razón de 25% anual.

Para enfrentar el problema el dueño decidió diferenciarse de la competencia por lo que organizó una investigación con más de 350 clientes, comunidades en la Internet, sites y publicaciones especializadas.

Del análisis surgieron dos caminos para enfrentar el problema: la simplificación de la contratación del servicio y la mejora de la atención al cliente.

La empresa convirtió sus productos en más amigables a usuarios con pocos conocimientos técnicos y adoptó indicadores de desempeño para evaluar la calidad de la atención brindada.

Aumentó el número de empleados en el equipo de soporte y prepararon un programa de entrenamiento para el personal. Además de eso fijaron un margen de utilidad para cada proyecto, si el mismo estaba por debajo de lo establecido la empresa desiste de este o aumenta los costos.

Si nada de eso es posible es mejor perder la venta y jamás trabajar a perdida. Como resultado la empresa volvió a ganar cuotas de participación y la utilidad media de la empresa antes de impuesto el años pasado aumentó un 25%.

Conclusión

  • Estudie las perspectivas del mercado para que su empresa concentre los esfuerzos en los segmentos más promisorios.
  • Cree indicadores de gestión y desempeño para su empresa, Para definirlos tome en cuenta los objetivos del negocio y los aspectos que necesitan ser mejorados, como por ejemplo aumentar las ventas, reducir costos o mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Una vez creados los indicadores, establezca metas para cada uno de ellos. Los objetivos a ser alcanzados deben ser factibles, medibles y conocidos por toda la empresa o el equipo.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario