? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo construir un negocio lucrativo 3ra entrega

{ Posted on Jan 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Continuando con los consejos de emprendedores y dueños de negocios acerca de como manejar un negocio que sea lucrativo. Hoy hablaremos de la necesidad de que usted controle las fuentes de desperdicios en su negocio, reorganice las tareas de su personal y haga seguimiento de la ganancia por cada uno de los productos que usted venda a partir de los costos específicos y de los prorrateos de los gastos comunes con base en la participación en la facturación del negocio.

Si usted tiene un negocio y encima de esto es medianamente lucrativo puede que pierda de vista la correcta organización del mismo. Si ese no es su caso enhorabuena.

Sin embargo muchos noveles empresarios aun deben tratar de que sus negocios estén lo mejor estructurado posible a fin de potencial el lucro, disminuir los costos y en resumen tener mejores resultados.

Para ello es necesario que usted sistematice las tareas de sus empleados con el fin de aumentar la productividad y probablemente haga ajustes a su nómina hacia abajo.

Con el seguimiento de ganancias por producto es posible que usted descubra que ciertos productos se encarecen por el costo estacional de los componentes (tal es el caso de los alimentos) o el aumento de precio de la materia prima en los mercados internacionales, esto le permitirá decidir si los sigue produciendo o no.

“Si el peso de la materia prima sobrepasa el 25% del costo del producto, no hay razón para venderlo” afirma un emprendedor del área de los alimentos elaborados.

De igual manera al mejorar los procesos y ordenar su negocio es posible reducir el desperdicio de materia prima y por ende aumentar las ganancias.

Un ejemplo de lo que hemos hablado lo tenemos en el caso de una panadería cuyo dueño, no obstante tener un negocio cuyas entradas eran positivas el dueño sentía que no estaba bien organizado.

Pues faltaban informaciones sobre la estructura de costos. Adicionalmente el desperdicio era un verdadero problema pues buena parte de la materia prima y de la producción terminaba en la basura.

Además los empleados no rendían como el dueño deseaba. En busca de mejorar los resultados revisaron todos los procesos y el resultado es lo que acabamos de comentar.

Al ordenar y mejorar la estructura del negocio este empresario mejoró la facturación, el margen de lucro aumento un 47% y los costos disminuyeron un 15%.  Buen negocio.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario