? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo conseguir dinero para su negocio

{ Posted on May 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas fundamentales que tiene que aprender todo aquel que quiere construir una empresa o un negocio es conseguir capital para su negocio. Muchos recurren a los propios ahorros, a familiares o amigos pero la gran mayoría hemos tenido que tocar las puertas de un banco y rara vez alcanzamos el objetivo de que el banco nos preste dinero. A veces pensamos que el banco no le interesa nuestra propuesta de negocios o que piden demasiados requisitos, pero la verdad es que la mayoría de las veces el banco no entiende lo que le estamos planteando.

Los bancos tienen un comité de crédito, formado por un grupo de analistas y son estos los que deciden si el prestan o no. Según los mismos analistas, las empresas no saben comunicarle al banco exactamente que es lo que quieren, por esta razón el banco no les otorga lo solicitado.

Para los bancos no es un placer negar créditos a los que lo solicitan. El banco no nos conoce porque seamos amigo del gerente, nos conoce por los papeles y garantías que le exponemos.

La mayoría de los gerentes no deciden la aprobación del crédito, eso lo decide el comité de préstamo. El crédito es una cuestión fundamental en el desarrollo y crecimiento de una empresa.

Los factores que inciden en la posibilidad de conseguir capital para sus empresas pasa por dos cosas que están muy inter-relacionadas.

La volatilidad de la economía de América Latina afecta profundamente a las empresas que no están bien estructuradas, las tasas de interés por lo tanto se ven afectadas y hacen inviable para una pequeña empresa solicitar un préstamo.

Razón demás para que usted aprenda a lidiar con los bancos o entidades que prestan dinero.

La falta de solidez de su empresa es un obstáculo para poder obtener créditos. Por esta razón usted debe presentar garantías para que la entidad financiera corra riesgo prestándole dinero.

Lo recomendable antes de tocar la puerta del banco es buscar las instituciones alternativas que dan apoyo a los pequeños empresarios. Los costos y los plazos son mejores que los ofrecidos por al banca privada.

Estos existen en cualquier país más o menos serio al que le preocupa la generación de empleo por parte de la pequeña y mediana empresa.

Tiene que diferencial capital de riesgo con capital de trabajo. Muy pocos bancos se ocupan del primer caso. Si usted está buscando capital de riesgo, tendrá que buscar alternativas diferentes a los bancos, pues para ello ese tipo de negocios es muy riesgoso.

Usted debe analizar profundamente su negocio y de manera objetiva, pues no obstante que existen organismos que dan crédito a las pequeñas empresas este no es para todos.

Así que usted no se haga ilusiones pensando que su empresa puede calificar tan fácil para un crédito de este tipo. Por lo general la mayoría debemos tocar las puertas del banco.

Errores típicos cometidos al tratar de solicitar un préstamo

  1. Una de las fallas de muchas empresas al solicitar dinero prestado es que no les gusta hablar de las intimidades del negocio. Ese puede ser un mal paso al tratar de solicitar un préstamo.
  2. Promiscuidad entre las personas jurídicas y las personas físicas. Eso demuestra que la empresa tiene problemas de organización.
  3. Falta de transparencia. No eche cuentos, presente pruebas.
  4. No transmitir confianza. Si usted tiene un historial de ser un mala paga con otras entidades, olvídese. El banco lo va a investigar y sacará todos los trapos sucios que usted tenga.
  5. No saberse vender ante el banco. Recuerde que usted cuando va a solicitar un préstamo esta tratando de vender su empresa. Vendase bien.
  6. Olvidar que el banco está compuesto por personas. Existen agencias de un mismo banco que son totalmente diferente entre si. Si le han tratado mal en una agencia, no necesariamente le van a tratar en la otra. No pierda la perspectiva.
  7. No presentar garantías ni garantes.
  8. Ubíquese. No va a conseguir el 100% de lo que necesita. Por lo general el banco presta un tercio de lo que usted pone en garantía.

Cómo crear una relación con la entidad bancaria

  1. Lo primero es que usted debe tener cuenta en el banco. Por allí se inicia la relación.
  2. Trate de entender el lado profesional de la gente que está en el banco.
  3. Las empresas que operan en el interior de los grandes ciudades tienen más posibilidades de ser mejor conocidas por el banco que si esta estuviera ubicada en una gran ciudad.
  4. Seriedad. Sea serio porque quien le aprueba el préstamo se la esta jugando por usted. Una persona informal y poco seria tiene pocas posibilidades de conseguir lo que busca.
  5. Trate de que el banco entienda su negocio. No oculte nada. De buenas respuestas y piense de manera técnica.
  6. Muestre que su empresa tiene un diferencial no con palabras, sino con resultados.
  7. Ser grosero no ayuda para nada.
  8. Recuerde que su gerente es racionalidad, corazón de piedra, ojo de vidrio y sin alma. No apele a los factores emocionales. Muestre un plan creíble y si es posible conservador.

Como ve el tema da para mucho más y aquí lo vamos a desarrollar. Espero que estos tips le ayuden. Saludos

Fotografía Vía Photoxpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario