? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo comenzar un negocio de manera correcta

{ Posted on Mar 08 2011 by Alí Antonio Manrique }

Esta es una de las preguntas que de forma constante hemos tratado de responder desde que iniciamos este blog. Muchas veces lo hemos hecho desde nuestra experiencia personal o usando la experiencia de amigos, conocidos o de ilustres desconocidos, para enseñar de qué forma debemos iniciar un negocio que funcione. Ahora me encuentro con el caso de un emprendedor estadounidense de tan solo 27 años, Scott Gerber,  que sin embargo tiene bastante experiencia en eso de comenzar un negocio que funcione.

Este empresario fue entrevistado en Brasil, donde en estos momentos está pasando de todo a nivel de emprendedores, por lo cual aprovechamos de extraer la esencia de las entrevistas que ha dado en ese país para traérsela a ustedes.

Scott Gerber montó su primer negocio a los 20 años, mientras cursaba la carrera de cine en la New York University.

Esta era una pequeña empresa productora de videos a la cual decidió transformar en una sofisticada empresa multimedia para hacer de todo para cualquiera. Todo lo que uno se puede imaginar que puede salir malo en un negocio, salió.

El nombre de la empresa era tan complicado que era impronunciable, el primer cliente nunca pagó, lo que dejó al negocio lleno de deudas.

Los cuatro empleados contratados fueron despedidos en menos de dos semanas, porque no había dinero para pagarles.

Por falta de una propuesta convincente, Gerber perdió cuentas frente a un competidor que después lo subcontrató para hacer los mismos servicios por un valor menor.

Con todos estos problemas el negocio cerró en menos de un año. Con el dinero que sobró, pues aunque parezca increíble sobró dinero, este montó un negocio llamado Sizzle It! Para producir videos que consigan sorprender a los consumidores encinco minutos o menos.

Este negocio fue un éxito inmediato. Además de eso la precoz experiencia como emprendedor fracasado también posibilitó el hecho de que Scott Gerber sea hoy un reconocido especialista en emprendedorismo.

Escribe para las revistas Entrepreneur, INC y el diario The Wall Street Journal. Fundó una ONG llamada Young Entrepreneur Council para ayudar a jóvenes emprendedores de todo el mundo, además ha publicado un libro Never Get a Real Job. Esto fue lo que dijo a la presa brasileira especialista en esos temas.

1.    Para comenzar un negocio de manera correcta, lo principal es asegurarse que su idea sea capaz de generar flujo de caja inmediatamente. No apostar en sites grandiosos ni en cualquier tipo de producto.

Si va a comenzar su primer negocio, usted debe evitar emprendimientos complejos y derrumbar el máximo de barreras para comenzar. Es mejor comenzar con servicios, crecer y así verticalizar, diversificar, entrar en nuevos mercados.

2.    El problema es que las personas quieren ganar dinero rápidamente y eso hace que terminen invirtiendo en un negocio equivocado. Usted debe pensar en pequeño y simplificar.

En vez de invertir miles de dólares en un restaurante, por ejemplo, comience a operar en su casa con un sistema nocturno de entrega para sus vecinos o una facultad próxima.

Tenga la seguridad que eso no es original, pero es un negocio que ha demostrado ser bastante rentable.

Un emprendedor novato no debe pensar que tiene que cambiar el mundo y hacer algo que sea totalmente nuevo o innovador. Intentar reinventar la rueda, es la principal causa de las quiebras de los negocios.

3.    Los mejores planes de negocios son aquellos en que usted define una tarea y gana dinero antes o después de ejecutarla. También me gustan los modelos de negocios donde usted cobre por suscripciones, eso da flujo de caja.

Negocios que le permitan a las personas de manera fácil recomendar y hablar de su marca y que puedan ser remuneradas por eso son interesantes. El mejor plan de negocios es aquel donde es fácil para usted hacer y fácil para el cliente comprarle.

4.    Usted debe ser un apasionado con ideas racionales. Dejarse enceguecer por la pasión y creer que su idea es brillante será un obstáculo para alcanzar el éxito.

Es lógico que se ame lo que se hace, pero debe analizar si eso que tanto le gusta es realmente capaz de generar valor. Si es así, perfecto, en caso contrario, mejore su modelo. Si lo ha modificado y no es capaz de generar valor, cambie de idea.

5.    Debe investigar porque razón aún esa idea que se le ocurrió no existe. Piense si lo que usted ideó constituye una necesidad. Pregúntele a los consumidores directamente si estos están dispuestos a pagar por eso, si usted lo inventara.

6.    La mejor manera de llevar una idea al mercado es hacerlo rápidamente. Hoy en día hay disponible en la Internet una gran cantidad de servicios gratuitos para ayudar a cualquier persona a iniciar un negocio.

Lo que si no debe hacer es quedarse paralizado en un análisis sin fin. Usted no gana dinero por planificar, si por ejecutar esos planes. Para mí el mejor plan de negocio, no debe tener más de un párrafo.

7.    Para escribir un plan de negocio, primero escriba en pocas oraciones lo que usted pretende hacer, como se va a diferenciar de la competencia y cómo va a alcanzar a sus clientes y con qué recursos cuenta.

Esas son cuestiones esenciales sobre las cuales usted debe pensar y direccionar en su plan. Tarde lo que tenga que tardar, pero que no pase de una semana. El párrafo es solo el principio.

Después necesitará  transformar cada frase de ese párrafo en cinco pasos, posibles de poner en práctica de manera inmediata. Ejecútelos y verifique que funciona y que no para eliminar lo que no le sirve y mejorar lo que sí.

Puede encontrarse con que sus hipótesis iniciales son falsas. Puede hacer este proceso tantas veces como sea necesario hasta que finalmente consiga probar sus premisas.

8.    No recomienda que se de algo gratis a menos que creamos que ese cliente  nos dará en el futuro mucho retorno y será una importante referencia del mercado.

Cerrar un negocio a cualquier costo tomará tiempo y costará caro. Por lo tanto, no lo haga. Dese valor.

Es preferible saber porque razón el cliente no quiere contratarnos a darle las cosas por debajo del costo o de manera gratuita.

9.    ¿Dónde hallar los mejores proveedores? En Google.

10.    Para evitar fracasar los primeros años del negocio usted debe ser racional. No se trata de decir que va a tener éxito.

Muchas personas quieren crear el próximo Facebook o Twitter aunque no puedan construir ni siquiera un pequeño negocio rentable. Debe estar al tanto de que cosas noi están funcionando y porque para poder corregirlas a tiempo.

Delegue tareas que no generan resultados directos, como pagar las cuentas, ordenar la oficina y cosas de ese estilo.

Verifique de forma constante sus expectativas en relación a las ventas, marketing y la tasa de crecimiento del negocio. Busque mentores, personas que saben lo que usted todavía no sabe.

11.    Todo esto lo aprendí, gracias al fracaso de mi primera empresa y porque decidí de manera humilde reconocer mis errores y enmendarlos.

Todos los días aprendo, cometo errores y tengo muchas dificultades para encontrar mi espacio en el mercado. Lo que aprendo se lo cuento a los demás.

Scott Gerber recomienda  herramientas para estar al tanto de lo que hacen sus competidores.

1.    Google Alerts (gratuito)

2.    Compete.com (pago)

3.    Copernic.com (pago)

4.    Socialmention.com (gratuito)

5.    Quarkbase.com (gratuito)

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Cómo comenzar un negocio de manera correcta”

  1. m gustaria recibir consejos sabios para emprender un negocio y recibir mensajes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario