? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como colocar sus finanzas al día

{ Posted on Feb 22 2011 by Alí Antonio Manrique }

Para quien está perdiendo el control en sus finanzas personales y está a punto de entrar en una debacle financiera, ahora más que nunca es el momento de recurrir a la planificación. Pero en vez de preocuparse por el posible desastre que se avecina en su horizonte financiero, es mejor que se ocupe del problema y comience a hacer los cambios necesarios que evitaran que pasar por el mal rato de caer en deudas sin control y hasta la quiebra personal.

Lo primero que hay que hacer es saber cuánto gasta y como lo gasta. Tener una vida financiera saludable no es asunto de magia: se debe gastar menos de lo que se gana.

La persona que está en rojo necesita actuar en dos frentes: uno de emergencia para resolver los problemas puntuales y otro frente para evitar caer en mora con las diferentes deudas que se tienen.

Los especialistas en finanzas personales sugieren que se dividan los gastos en cuatro modalidades es decir: Alimentos, Gastos Básicos, Gastos Prescindibles y Gastos Innecesarios.

En Alimentos, se deben clasificar las expensas esenciales relacionadas con la alimentación suya y de su familia. En los gastos básicos tenemos agua, electricidad, alquiler, Internet.

En Gastos prescindibles tenemos la televisión por cable, el gimnasio, las salidas a restaurantes o salas de fiesta. Como Gastos Innecesarios tenemos el pago de cuotas del club al que nunca asiste, el pago de cursos y/o suscripciones, el pago de aplicaciones para su línea telefónica que nunca usa, por ejemplo.

Todo gasto que se registre en la letra D, debe cortarse de manera inmediata. Los gastos clasificados como de tipo C, deben ser reducidos o cortados dependiendo de la situación financiera de cada quien.

Vale la pena también pensar en las maneras de reducir los gastos presentes en las letras A y B.

Al momento de hacer el registro de los gastos, es necesario anotarlos todos, por pequeños que sean estos, pues aunque no lo parezca, los pequeños gastos, a los que no le damos mucha importancia y que no se controlan, pueden llevarse buena parte de nuestros ingresos.

Simplemente hay que hacer la tarea, nada más. Una vez que sus gastos estén controlados, es el momento de comenzar a ahorrar para los imprevistos o para invertir cuando la oportunidad sea propicia.

Cuando no se tienen ahorros o alguna reserva, los gastos imprevistos pueden llevarnos a  una recaída financiera. Intente ahorrar por lo menos el 10% de sus entradas mensuales.

No es necesario tener un programa de computación super sofisticado para llevar el control de sus gastos, basta papel y lápiz, y en especial, mucha voluntad para poner nuestras finanzas al día.

No está demás decir que no debe comprar a crédito, que las tarjetas de crédito deben usarse para cosas bien puntuales, como el ingreso a una clínica u hospital por una emergencia, y que las mismas no son una extensión de su sueldo o salario.

Usarlas en gastos superfluos, es absurdo y un mal negocio, pues es como si usted pidiera prestado a un banco, a la tasa más alta, para pagar entradas al cine, comidas en restaurantes, comprar ropa y chucherías que al final le dejan endeudado con el armario lleno de cosas sin ningún valor. Piénselo y suerte.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario