? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo arrancar un negocio con poco o ningún dinero

{ Posted on Jan 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Desde que comencé a escribir este blog muchas veces he recibido mails donde la gente me pide ayuda pues quiere ser empresario o arrancar un negocio pero, no tiene dinero. Me imagino que ese es el mismo dilema de los bancos cuando nos acercamos a pedirle dinero prestado y no somos capaces de animarles a oír nuestras propuestas.

Muchos autores, entre ellos Kiyosaki, recomiendan que para hacer negocios tener dinero no es algo realmente importante. Importan más la visión y la capacidad de vender y convencer que tenga la persona.

Se de amigos que han armado negocios prácticamente sin un dólar, eso si, son capaces de convencerle y venderle a usted el mismo Coliseo Romano si usted se aviene a oír sus propuestas.

No se trata tampoco que usted sea un estafador, nada de eso. Simplemente como dice el Napoleón Hill, autor de “Piense y hágase rico” por todos lados hay miles de oportunidades para hacer negocios.

Solo que para aprovecharlas tenemos que pensar, tener audacia y seguridad en nosotros mismos. Cuando esas características nos acompañen no faltará quien, a falta de visión para los negocios, pero con dinero, nos de una mano.

Mi primer negocio sin dinero lo hice cuando era un estudiante de ingeniería civil en una ciudad con un gran movimiento turístico y de construcción.

Me di cuenta que muchas empresas de la zona necesitaban un servicio que le suministrara los precios de los insumos de construcción de manera confiable y ese servicio no existía en el área.

Por mi carrera sabía de empresas de la capital quienes tenían ese servicio por lo me acerqué a las oficinas de una de esas empresas, a quienes convencí de oír a un estudiante de ingeniería que se ofrecía a representarlos y a vender sus productos en la zona.

Aceptaron encantados y eso me permitió tener unos buenos ingresos mientras estudiaba sin invertir absolutamente nada. Esa misma estrategia se puede usar en otras escalas y en otras situaciones y de hecho ya lo he hecho pero con otros países y compañías.

Pero el tema acá es como armar un negocio sin dinero. Veamos algunas sugerencias y recomendaciones que encontré de diversos autores especialistas en emprendimientos.
Lo primero es que con el enfoque correcto, no solo es posible que usted empiece un negocio sino que es hasta divertido:

  • Retrase el “arranque normal” de actividades tales como incorporación, contratación y alquiler de oficina hasta que su negocio haya generado dinero para eso.
  • Hágalo todo usted mismo antes de contratar a un experto
  • Use algunos trucos que le permitan hacer lo mismo con poco o ningún gasto
  • No alquile oficina, trabaje desde la casa.
  • Obtenga ayuda legal gratuita buscando en Internet
  • Encuentre sites con documentación similar a la que usted necesita y haga las modificaciones del caso.
  • Aprenda hacer el manejo contable de su negocio usted mismo.
  • Use plantillas y dominios gratuitos para poner su negocio en Internet. WordPress es una excelente plataforma.
  • ¿Necesita anunciar algo? Internet tiene cientos de sitios donde usted puede anunciar sus productos totalmente gratis.
  • Tenga un blog relacionado con su negocio. Es como tener su propia página web sin gastar un centavo ¿no sabe como hacerlo? Internet es la mejor biblioteca que existe y es gratuita.

Todo esto lo puede hacer mientras sigue empleado o obteniendo algún dinero en su relación de dependencia laboral. Para ello debería comenzar a vivir de su trabajo el mayor tiempo posible.

No hay ninguna razón por la cual usted no se pueda dedicar en serio a explorar y experimentar un nuevo negocio mientras se mantiene trabajando a tiempo completo.

El primer año debería usarlo para pensar, descartar las malas ideas y permitir que los demás opinen y expliquen porque su idea es mala y como puede ser mejor.

Usted puede desarrollar y alimentar una idea de negocio e incluso inicial la primera ola de entusiasmo con los posibles clientes o empleados, mientras sigue empleado.

¿Lo despidieron?Mucho mejor, pues mientras busca empleo puede centrarse, en el tiempo libre, mientras vive de la indemnización, a pensar en su idea. Es saludable y realmente puede conseguir algo.

Permita a los clientes que financien su capital de trabajo.

Esta es la clave, aunque no funciona para cada modelo de negocio. En desarrollo, pruebas y muchos productos de fabricación se requiere un capital importante para el arranque.

Pero para una empresa de servicios, es mucho más fácil. Usted puede ofrecer un servicio que se paga por adelantado. En mi caso fue así. Aunque los costos del negocio (fletes, pago de teléfono y otros) se hicieron tiempo después.

Ya usted tiene un negocio, si sobrevive o no, esa es otra historia

Tercerice

Usted no puede permitirse el lujo de contratar vendedores si no tiene como respaldar ese gasto. Sin embargo puede encontrar empresas que ya tienen una relación de con sus clientes objetivo y puede convencerlos de que vendan su producto por comisiones, que serán más pequeñas que si usted contratara a su propia fuerza de venta.

Ya está si usted con estos consejos no arranca un negocio que no demande mucho dinero, su problema no es de dinero, es otro.

De todos modos si necesita aclararse respecto a estas ideas puede ir a la zona de descargas de este blog y bajarse los libros “Piense y hágase rico” y “El hombre más rico de Babilonia” que le ayudaran a enfocarse en lo que quiere. Que tenga un excelente día.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario