? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo arrancar un negocio a prueba de balas

{ Posted on Jan 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Después de la tormenta viene la calma y las oportunidades también. Así como mucha gente se guardó durante varios meses y evitó meterse en proyectos hasta tanto no se aclarara el panorama económico de muchos de los países de nuestro continente, en especial la situación del empleo en Venezuela, ahora son muchos los que ven como el año 2010 será un año de oportunidades. Según CNN Money, 2010 es el año para que aquellos que tienen alguna idea, aprovechen para convertirla en realidad y considera que este es el mejor momento para iniciar su propia empresa .

Esto debido a que las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades de negocio en Internet, en teléfonos móviles, en servicios de consumo masivo y en información.

Adicionalmente los costos asociados a los lanzamientos de empresas relacionadas con muchas de estas tecnologías se han reducido radicalmente.

A fines de 1990 el capital de riesgo necesario a reunir para  financiar este tipo de proyectos estaba cerca de los diez millones de dólares, leyó bien 10 millones.

Hoy con menos de 4 millones de dólares usted puede arrancar un negocio de ese tipo (bueno en USA puede ser así pero aquí en América Latina, al igual que con las películas de bajo presupuesto, podemos hacerlo por un décimo de ese costo y hasta menos).

Si bien el parto de una empresa es más fácil hoy día, tener éxito es más difícil como siempre. La regla general en la comunidad de emprendedores es que solo un tercio de todos los arranques o start up, logran alguna utilidad o ganancia.

Por esta razón la  publicación electrónica da consejos para que usted se de bien con estas nuevas oportunidades. Y nosotros en este blog le iremos dando los consejos pocos a poco pues es bastante larga la información.Veamos

Establezca una compañía
Su papel como espectador que solo mira como otras almas aventureras ponen en marcha sus propios emprendimientos está apunto de terminar. Las decisiones que tome es esta etapa inicial del juego serán útiles para darle forma al destino a largo plazo de su empresa.

Por encima de todo no postergue si usted no aprovecha lo que la intuición le dice algún otro lo hará. El como y el tipo de empresa dependerá de como será sus relaciones tanto con el gobierno (impuestos) como con la banca que le prestará el dinero.

Así que si no tiene idea de que tipo de empresa le conviene, estudie, busque información y prepárese al respecto.

Perfeccione su idea de negocio
Usted tiene una idea brillante. Es astuta. Es oportuna. Usted piensa tanto sobre esa idea que hasta se desvela en la noche. Incluso puede que esa idea hasta le haga rico.

Solo hay una cosa por hacer. Asegúrese realmente de que muchos conozcan de esa idea, preferiblemente gente nada diplomática que le dirá francamente que eso que usted está pensando es un verdadero disparate o que podía funcionar.

Familiares y amigos no le permitirán saber la verdad al respecto. Otros si le dirán en su cara porque es posible que funcione o porque no. La pregunta clave es: cuanto estarían dispuesto a pagar sus interlocutores por el producto propuesto y cómo sería la mejor forma de venderlo.

Eso le permitirá afinarla y pulirla o en último caso descartar la idea.

Escoja su equipo. Lecciones rápidas para hacerlo
El equipo fundador ideal es un triunvirato que incluya: un técnico, un pensador estratégico y un negociador que se centre en las ventas y el  markerting.

Aunque todo el mundo debe tener la experiencia en el sector pertinente, la confianza y el buen juicio son los ingredientes más esenciales. Por lo que estas cinco cualidades le podrán ayudar en su decisión al momento de buscar a los socios cofundadores:

  • La lealtad a la idea del negocio
  • Honestidad, incluyendo la capacidad de reconocer errores y equivocaciones
  • Versatilidad para centrarse en más de un aspecto de la empresa.
  • Las conexiones y la capacidad de atraer talento para el equipo
  • Flexibilidad ante las circunstancias cambiantes

Continuaremos en próximas entregas

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario