? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como aprender a invertir en fáciles lecciones

{ Posted on Dec 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Eso es el sueño de muchos, de hecho con toda seguridad ya usted se habrá encontrado con personas o empresas que ofrecen a cualquiera, que en poco tiempo y casi por arte de magia, aprenderá todos los secretos de los grandes inversionistas. Bueno, eso es una verdadera estafa. De hecho, hay un número impresionante de sitios pagos en Internet que prometen  enseñar a invertir como Kiyosaki, por ejemplo, claro pagando unos buenos dólares por acceder a ese conocimiento, pero lo que son sitios para enriquecer al dueño y no a usted precisamente.

Aprender cualquier habilidad u oficio demanda tiempo, dedicación y esfuerzo. Invertir es una habilidad que puede ser desarrollada como cualquier otra, por lo que las recetas mágicas no aplican.

Puede que usted no crea lo que le digo, puede que incluso crea lo que le dicen los diferentes gurús que abundan hoy en día en la web – los que le pueden decir que se puede hacer rico con poco esfuerzo o teniendo un webside-, pero la realidad es que sin estudio ni practica usted no podrá desarrollar alguna habilidad que le sea útil.

Todo esto que le digo se lo digo con base. Yo mismo pagué para ser un miembro de los foros para invertir como Kiyosaki, o me he visto tentado a pagar un curso para aumentar el potencial económico de mi página web.

La verdad es que lo que me ha dado resultados ha sido el hecho de estudiar por mi mismo, buscar orientación especializada en instituciones serias y reconocidas como universidades o instituciones ligadas con negocios e inversiones.

Si usted piensa pagar por un curso o seminario donde le enseñen a invertir, debe estudiar a conciencia que tipo de persona está ofreciendo el curso, cuales son sus credenciales.

¿Es esa persona un inversor reconocido? ¿Ha tenido éxito? No es lo mismo que usted se inscriba en un curso o pague una suscripción online por asistir a las charlas o lecciones de negocios de Donald Trumph que hacerlo conmigo, por ejemplo.

De hecho estas personas si hacen eso, lo hacen de manera gratuita aunque obtienen beneficios más grandes que si cobraran por ello.

Lo que le quiero decir es que si a usted en verdad le interesa el mundo de los negocios y las inversiones, usted debe estudiar por su propia cuenta, comprar libros, asistir a charlas, ampliar sus conocimientos vía Internet, subscribirse a foros o comunidades de negocios gratuitas, inscríbase en algún curso de la universidad local que se enfoque en lo que a usted le interesa.

Por todos lados, organizaciones como la Bolsa de Valores de su país, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, sin contar a las diferentes instituciones publicas y privadas que tienen relación con el tema, ofrecen información, cursos, charlas y seminarios totalmente gratuitos, a los que, que ironía, poca gente asiste o se entera.

Para aprender de cualquier tema es necesario que vayamos a la fuente, tengamos curiosidad intelectual, dedicación y pasión por aprender.

Muchas personas constantemente me escriben solicitando recomendaciones acerca de que libros leer o que cosas estudiar para aprender más sobre las cosas que tratamos en este blog, a todos respondo lo mismo: vaya a buena librería o mejor, una biblioteca pública y pida libros relacionados con las finanzas personales.

Muchos de estos libros están disponibles en esas bibliotecas, recogiendo el polvo de los años, otros se consiguen en Internet en versión digital y completamente gratis.

Usted puede comenzar por leer todos los libros de Kiyosaki; El Millonario de al lado, los libros que hablen de la vida y milagros de Warren Buffet, Buffetología por ejemplo.

Libros como El Hombre más rico de Babilonia, Piense y hágase Rico, los libros de Donald Trumph, los de Adam Khoo, etcétera, etcétera.

Se sorprenderá de la cantidad y calidad de este tipo de literatura. Eso es para comenzar, para profundizar en el tema, usted tiene libros de gente más especializada, alejado del típico best seller y que irá descubriendo en la medida que aumenten sus deseos de ser financieramente independiente.

Espero que esta lista hecha al vuelo le sirva de ayuda. A mis lectores les pido sus recomendaciones, saludos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


8 Responses to “Como aprender a invertir en fáciles lecciones”

  1. Muy bueno… A medida que lea e invierta cada dia mas, su filosofía sobre la inversión se ira ajustando a usted. Es por eso que invertir es tan complicado… no todo el mundo puede hacer las mismas cosas porque sus realidades son distintas (no es igual que yo les diga compren Citigroup o Apple… que comprar bonos EE.UU. o Iran!!!).

    La educación es fundamental en este mundo…. Y hay que hacer el esfuerzo que sea necesario para comprender este mundo; porque una vez que se llega a viejo este mundo es único lugar de donde sacar dinero sin mucho esfuerzo para el resto de nuestras vidas (porque nadie nos va a dar trabajo)

    Saludos
    GC

  2. Yo a menudo trato de asistir a todas las capacitaciones sobre finanzas que se dan aquí donde vivo, sean pagadas o gratuitas.

    Lamentablemente no siempre me entero, porque como bien dices, poca gente asiste porque no se le da promoción. Pienso crear un sitio web sobre eventos en la capital, quizás sea de utilidad.

    Salu2

  3. GC, Muchas gracias por tus comentarios, muy bueno sobre todo lo de estudiar y estudiar, pues mañana, cuando seamos mayores, cuando nuestra posibilidades de vivir de un empleo son menores, veremos el potencial de ese mercado de valores. Ariel no es mala idea, darle difusión a la información de este tipo, un saludo

  4. Chanfle!!!, esta pagina es una bendicion con los aritculos que tiene, la redaccion de los articulos estan con un enfoque realista y bien claro. Felicidades por la pagina, espero la mantengan activa. Actualmente estoy cursando una Maestria en Administracion Financiera y mas bien la estoy haciendo para conocer mejor las finanzas y saber como invertir adecuadamente tanto en las finanzas personales como a nivel de negocios. Es lamentable ver como muchos de mis compañeros de clases solo hacen la maestria con el fin de conseguir un mejor puesto y no con el fin de crecer independiente de un empleo. Saludos

  5. Fernando un millón de gracias. comentarios como el tuyo hace que uno quiera seguir aprendiendo y escribiendo. En este sitio todos estamos aprendiendo, desde el que lo escribe hasta el que comenta. De verdad agradezco todos los comentarios y espero no aburrirme de seguir con esto. Saludos

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario