? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo ahorrar mientras está pagando una deuda

{ Posted on Nov 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Todo el mundo quisiera no solo poder ahorrar de manera periódica sino que lo ideal sería que tal cuenta fuera fuerte y estuviera aumentando día a día en vez de disminuir. Sin embargo cuando las cuentas se acumulan y debemos hacerle frente a nuestros acreedores lo menos que nos preocupa es el desempeño de la cuenta de ahorros y es muy probable que esta se vea bastante afectada por causa de la deuda.

Muchas personas, por causa de la crisis financiera, tuvieron que echar mano de sus ahorros para pagar deudas y en muchos casos para sobrevivir.

Nadie piensa en ahorrar en una situación así por lo que muchos deseosos de salir de sus deudas tienden a pagar  lo máximo para salir más rápido. Eso tiene más contras que pro.

Lo ideal es que usted pueda manejar las deudas y no que estas determinen el día a día en su vida, cosa que pasa constantemente. Para evitar un mal manejo de deudas y a la vez ahorrar, estos consejos, tomados de Yahoo Finance, nos pueden servir.

1.    Páguese usted primero. La mayoría de nosotros nos pagamos de último, es decir dejamos de último todo lo que tiene que ver con nuestra vida económica con tal de saldar una deuda.

Esa es la razón por la cual se estancan nuestras cuentas de ahorro. Eso debe acabar de una vez.

Lo primero es que si usted decide salir de sus deudas hágalo de manera que sea viable y manejable, de esta manera el hábito de ahorrar y cuidar de sus inversiones debe estar en primer lugar por encima de todo.

Para hacer eso vea el siguiente punto.

2.    Limite sus gastos al 50% de sus ingresos mensuales, dedique a sus ahorros un 25% y al pago de la deuda el 25% restante.

Para poder hacer eso, usted debe hacer un reajuste en su estilo de vida con todo lo que eso implica. No es fácil, pero esa es la vía para que su vida financiera se torne un verdadero infierno.

Tal vez tendrá que mudarse a un sitio donde la renta sea más barata, dejar de usar sus tarjetas de crédito de manera inmediata y en los peores de los casos declararse en quiebra.

A veces, tomar decisiones de este tipo nos puede beneficiar a largo plazo. Lo importante es que usted no se arruine por causa de un mal manejo de deuda, eso ya le ha pasado a mucha gente y termina quebrada, sin ahorros y sin esperanza de volver a levantar cabeza.

3.    Adopte una mentalidad de inversión. Empiece a pensar en términos de: ¿hacer esto me permitirá ahorrar o ganar más?, ¿o solo agota mi cuenta bancaria?

Preguntas del tipo ¿Será que poner mi dinero en Certificado de Depósitos, será mejor que ponerlo en un fondo de inversión? Hágase este tipo de preguntas no solo con sus inversiones y ahorros, sino también con los gastos.

Pensar con esa mentalidad, que algunos llaman de tacaño, le reportará enormes beneficios futuros. Ser capaz de hacer crecer su riqueza no es un ejercicio fácil, pero es muy factible.

Solo hay que deshacerse de la mentalidad del “yo no puedo” y motivarse a perseverar en la vida, sobre todo en el aspecto financiero.

Si las cosas actualmente se ven bastante sombrías para usted,  financieramente, no se desespere.

Ese puede ser el punto de partida para que usted con coraje, firmeza, perseverancia y fuerza de voluntad, salga adelante y de una vez por todas adquiera la disciplina que tanto le hace falta. Saludos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario