? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como ahorrar en un mundo cuya meta es hacerlo gastar

{ Posted on Jul 31 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas más chocantes para cualquier persona es que venga otro y le diga como debe gastar su dinero. Es verdad, su dinero es suyo, usted se mató trabajando y ahora aparece un “gurú” por ahí y le quiere decir como y cuándo gastarlo. Lo menos que uno siente es que eso es una falta de respeto que un perfecto extraño opine acerca de nuestros gastos y nuestra vida financiera.

Pero, no tan rápido mí querido lector. Así como usted le molesta que otros opinen acerca de cómo debe gastar su dinero, debería prestar más atención a los mensajes que de manera constante envía el entorno y de los cuales es muy probable que usted no se haya dado cuenta.

Raramente tenemos dinero para obtener o hacer todo lo que la gente quiere en el momento. Veamos situaciones donde la “gente” le dice a usted como gastar su dinero y usted no se da cuenta.

Situaciones tipo “yo quiero” tal y como exige un niño malcriado, “todos mis amigos lo tienen” como dice nuestro hijo adolescente refiriéndose a un celular o la ropa de moda, “yo me lo merezco” cuando nos lo decimos nosotros mismos por presión del medio, para compensar algún tipo de frustración y falta de reconocimiento en el trabajo o en la familia.

Esos mensajes vienen del entorno cotidiano que nos rodea y si usted no está alerta es muy probable que sucumba al mismo y permita que “otros” le digan como gastar su plata bien ganada y trabajada.

Una de las publicidades más efectivas que nos invitan a gastar tienen que ver con la frase: no tiene precio. Si, esa misma, porque lo que dice en el fondo es que no importa lo que cueste si al final la felicidad de su esposa, hijos o amigos no tiene precio.

Gastar es una elección. Las elecciones necesitan ser hechas de vez en vez y cada una de ellas implica una renuncia. Por lo que usted necesita poner las cosas en una cola de acuerdo a la importancia que tienen para usted o la necesidad de la misma.

Cuando usted haga una lista de que cosas son necesarias e importantes usted empezara a separar la paja del trigo (presupuesto) y hallará maneras más baratas de complacer o atender las solicitudes de su familia y las suyas propias.

Como ejemplo le cuento que yo soy un gran aficionado al cine, llegaba ver cerca de 300 películas anuales. Hubo fines de semana que veía hasta tres películas por día.

El día que mis tarjetas de crédito me llevaron ante abogados por causa de las deudas, deje de ir al cine durante dos años. Eso fue una elección dolorosa pero era una de las cosas que tuve que elegir si quería salir de rojo.

Creo que si usted aprende a manejar bien sus finanzas personales, no necesita ser tan drástico. De eso se tratan los consejos de sitios como este.

Se trata de que quien está buscando la salida a su laberinto financiero tenga herramientas para poder salir más rápido.

Esa es el fin último. Que tenga un buen día.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Como ahorrar en un mundo cuya meta es hacerlo gastar”

  1. Muy didáctico!!! yo de un año para acá estoy implementando una táctica que creo que me ha resultado…. me doy premios!!!

    Estos premios son por haber logrado algo en especial, por ejemplo: “Me compro estos tenis cuando le de 2 vueltas al parque en 30 minutos”, la trampa esta en que muchas veces nos olvidamos de esta meta y salimos a comprar los tenis sin siquiera darle una vuelta al parque.

    Ahi es donde esta la parte difícil de estos premios auto-impuestos y es por eso que debemos ponernos metas creíbles y al alcance de nuestras posibilidades (pasito a pasito, como decía la selección española durante todo el mundial de fútbol).

    Creo que si logramos respetar estas reglas ganamos en carácter y personalidad; ya que si podemos imponernos y respetar estas reglas nos sera mas fácil respetar otras que también nos las saltamos (como conducir ebrios o respetar las señales de transito).

    Saludos
    GC

  1. 3 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero
  3. Ahorrar no es suficiente para mejorar nuestras finanzas personales | Kite
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario