? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo ahorrar dinero para abrir un negocio

{ Posted on Dec 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

Dado que abrir un negocio requiere cierto capital que pocas veces está al alcance de nosotros, puede que surjan dudas con el título de este post. Sin embargo le puedo decir por experiencia propia que una manera en que usted puede acceder a líneas de crédito que le pueden ayudar en su cometido de crear un emprendimiento, parte del pequeño ahorro que hagamos día a día.

Para hacer esto debemos ponernos un objetivo, preferiblemente por escrito, con números y plazos.

De la misma manera que usted planifica la compra de un coche, conoce los modelos, los precios, cuanto debe dar de inicial, cuales son los plazos, cuales las agencias que dan mejor servicio y  cuales son las disponibilidades de financiamiento, así mismo debemos hacer para abrir nuestro futuro negocio o emprendimiento.

Lo primero que tenemos que hacer es organizar nuestra economía familiar. En ese sentido debemos ajustarnos de manera severa a un presupuesto, no salirnos de este y buscar cada día métodos para ser más frugales y de esta manera ahorrar.

Acá en este blog encontrará cualquier cantidad de información para ahorrar tanto en su casa como en su trabajo. Espero busque esos consejos.

Al tener una meta en el horizonte se hace más llevadero este plan. No se trata de ahorrar debajo del colchón, se trata de preparar un ahorro sistemático en una entidad financiera que le permitirá acceder a facilidades y créditos en el futuro.

Lo que quiero decir es que una vez que usted ha hecho sus pequeñas economías va llegar un momento en que usted necesitará llevar ese dinero al banco pero, a ¿Cuál entidad? Ahí le toca a usted hacer su tarea.

No puede escoger una entidad al azar. Así como usted no escoge una concesionaria de vehículos al azar, deberá proceder de la misma manera.

Muchas entidades financieras tienen entre sus productos cuentas de ahorros que dan facilidades al ahorrista para que entre otras cosas gaste en consumo. Para ello entregan tarjetas de crédito o dan línea de crédito extendida, con respaldo de sus ahorros, para comprar línea blanca,  marrón o coches.

De igual manera otras dan créditos a las pequeñas y mediana empresas  para la compra de pequeños equipos de oficina. Por eso es importante que usted averigüe todo respecto al sitio donde va a ingresar sus ahorros.

No sea negligente con esto. Muchas entidades o todas llevan un historial de usted como ahorrista y que tanto mueve su cuenta (cuanto ingresa, cuanto sale así con qu e frecuencia ingresa o retira dinero de la misma).

Con esto usted estará formando un historial sin darse cuenta. Trate de ingresar montos fijos y periódicos.

Para eso es preciso que preste atención y no caiga en las tentaciones de las entidades que le entregan líneas de crédito para consumo. Estas entidades colocan ese tipo de atractivos en su camino para que usted gaste su dinero.

La idea de todo esto es que pasado un tiempo razonable, un año o dos, usted pueda comenzar a buscar gente que este dispuesta a apoyarlo con un micro crédito o un crédito para el desarrollo de su idea.

Acá en este blog hemos publicitado a diferentes organizaciones que están dispuestas a ayudar a los emprendedores: Ashoka, Plan Inicia, bSherpas por nombrar algunos.

Una vez que usted contacte a este tipo de organización o algún banco que tenga planes de apoyo al pequeño o mediano empresario ¿Qué cree que es lo primero que este tipo de organismo le va a pedir? Referencias bancarias, movimientos en sus cuentas y si es posible un pequeño capital.

Solo así estas personas podrán constatar que usted es una persona confiable a la cual pueden apoyar sin correr el riesgo de que no se vaya a gastar el préstamo en artículos de consumo.

Si su intención es ahorrar para abrir un negocio o hacer realidad la idea de sus sueños comience ya. Piénselo, tiene a partir de hoy más de 365 por delante. Espero que este psot le de ideas para planificar sus ahorros con el fin de poder abrir un negocio.

No se duerma. Qué tenga un buen día.

¿Le gustó este artículo? Entonces lo invitamos a leer otros similares y/o  relacionados. Los links los tiene debajo de este.

Fotografía vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario