? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como administrar las crisis y su vida financiera

{ Posted on Jun 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

La vida está llena de altibajos. En algunos momentos todo parece caminar bien, a las mil maravillas, como dice el lugar común. Todos deseamos que los períodos así duren más tiempo y quizás para toda la vida. Lamentablemente el reverso de esa situación, las crisis, aun las personales, pueden aparecer en el horizonte por más que intentemos evitarlas. Pensando en ese aspecto financiero la pregunta lógica es como se debe gerenciar el dinero en esos períodos de vacas flacas, especialmente si no nos hemos preparado para ese momento.

Buscando respuesta conseguí los consejos de varios asesores de negocios los cuales vierto en este post junto a los míos propios.

El primer paso para enfrentar cualquier crisis es cambiar de actitud. Las crisis son una constante en la vida de todos, son momentos cíclicos, pero de cierta forma pueden significar un cambio para mejor en nuestras vidas.

Es la oportunidad de recomenzar, de hacerlo diferente, de hacerlo mejor. Si la situación es complicada, nada más eficaz que hacer recortes en los gastos superfluos.

Reflexione acerca de todos sus gastos fijos e intente encontrar una manera de economizar. Recorte todo lo que sea posible recortar y analice con cuidado que gastos no se deben o pueden recortar.

Normalmente somos condescendientes y creemos que la situación nunca fue peor. Pero, créame, a veces las cosas se pueden poner peor de cómo están. Los gastos puntuales y los variables deben ser tratados de acuerdo con su real necesidad.

En medio de la crisis, puede que usted tenga ganas de dejar todo y llenarse de pensamientos negativos. Es decir, auto sabotearse.

Es muy difícil lidiar con los momentos de crisis sin perder la esperanza, pero usted necesita creer que el triunfo es posible nuevamente.

Más que los simples momentos, las crisis son experiencias que transforman y dejan profundas marcas y heridas, pero también sirven para que aprendamos a valorar lo que tenemos y a respetar nuestros límites.

Sabiendo que las crisis estas suceden de un día para otro, nada mejor que anticiparse y programarse adecuadamente para no ser sorprendido. Estos tips le pueden poner de nuevo en la ruta:

1.  Recuerde tener un fondo de reserva. Eso es fundamental para ayudar a mantener sus cuentas al día. Lo ideal es que ese fondo le garantice los gastos mensuales un mínimo de seis meses.

El fondo preserva nuestras inversiones y posibilita la calma para que en momentos de crisis, usted se sienta tranquilo para tomar sus decisiones con calma y sin cometer errores presionado por al situación.

2.  Desarrolle buenos controles. El control es indispensable para tener una vida financiera equilibrada y debe acostumbrarse a esa idea.

Usted debe estar al tanto de todos los detalles para que llegado el momento de apretarse el cinturón usted sabrá exactamente donde recortar.

3.  Manténgase actualizado. Hoy en día, un profesional que no desarrolle sus competencias se torna obsoleto y rápidamente se queda atrás. Siempre que sea posible reserve dinero para la toma de cursos, charlas y seminarios.

4.  Prepárese. Deja de tener pensamientos catastróficos. Usted es capaz de cambiar el destino de su vida con actitudes positivas, ganadoras y proactivas.

Salir de situaciones difíciles es un arte y todos nosotros, tarde o temprano, encararemos momentos así. Sobrevivir forma parte del trabajo a hacer, triunfal es una opción.

5.  No pierda el foco. Puede que sea redundante, repetitiva y parezca una frase hecha, pero es la pura verdad. En los momentos de crisis, estar enfocado le permitirá tener los pies sobre la tierra, listos para volver a tomar la vía del éxito, pero esta vez en una mejor forma.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario