? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Combatir el desorden, primer paso para tu seguridad financiera

{ Posted on Sep 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

Desorden

El desorden  no es simplemente que las cosas estén fuera de lugar. Es más que eso, es un reflejo que tiene que ver con nuestra psicología. Un cuarto o casa desordenados hablan de nosotros mismos de manera tan fuerte que cualquiera de nuestras propias explicaciones.

La misma definición de desorden nos remite a confusión. Las Finanzas personales tienen mucho que ver con lo contrario a confusión. Tienen que ver con acierto. Por lo que si a usted le preocupa sus Finanzas Personales es necesario que comience a trabajar en lo relativo al orden de su cuarto, su casa o su lugar de trabajo.

Esto además de catártico lo va a colocar a usted en la ruta de su nueva meta, darle el valor que merecen sus finanzas personales. No se trata de que usted tenga una larga lista de tips para ahorrar dinero.

Si usted no tiene el marco psicológico adecuado para cambiar su situación económica actual, de nada valen listas, tácticas, estrategias o consejos. Este proceso pasa por comenzar a reflexionar seriamente sobre cuales son su metas financieras.

¿Cómo se ve usted dentro de cinco años si sigue en un desorden administrativo como el actual, si ese es su caso? O por el contrario si usted comienza a preocuparse desde ahora de manera seria y responsable por como será su vida financiera dentro de cinco años, usted mismo encontrará las respuestas para obtener el impulso suficiente para cambiar de una vez por toda esa situación.

¿Como comenzar? Antes de meterse en tratar de aplicar cualquier cantidad de consejos relativos a como ahorrar más, invertir mejor y ser más eficiente con el uso del dinero es bueno que comience combatiendo el desorden en su vida cotidiana.

Lo que sigue son una serie de consejos para que usted transforme la confusión en acierto. Veamos:

Es necesario usted desarrolle hábitos o rutinas para combatir el desorden en su casa. Tome conciencia de que es lo que desea lograr y cuales son los obstáculos actuales. Cree un plan realista para que hacer realidad ese proyecto.

Sumérjase de lleno en el desorden, organizando y arreglando sus pertenencias para que reflejen sus objetivos. Tenga en cuenta que esto le llevará tiempo y que los resultados no los verá de la noche a la mañana, por lo no se desanime y persista.

En el auto o coche: Cada vez que se monte en el mismo haga un chequeo rápido y verifique si tiene cosas que no deberían estar allí. Una vez por semana, podría ser un sábado en la mañana, haga una revisión completa dentro de su coche para eliminar envoltorios, papeles, objetos caídos, monedas, etcétera. Tenga en su auto una bolsa para que recoja todos estos desechos.

En la oficina: Tenga rutinas de limpieza una vez a la semana, para que archive papeles y ordene su escritorio.

En la casa: Establezca programas para el lavado de la ropa. Un día o dos a la semana son suficientes para que usted tenga al día el problema de la ropa sucia. De igual forma dedique días por semana para la limpieza profunda de de cada habitación. Por ejemplo (Lunes la cocina, martes la sala, miércoles el dormitorio principal y así)

De igual manera establezca una rutina de limpieza tal como limpiar el polvo, barrer o pasar la aspiradora por unos quince minutos diarios evitarán que usted tenga que invertir horas para hacerlo en una sola sesión.

Papeles y facturas: Dedique unas dos horas por semana a poner en orden sus facturas, recibos, ponga al día a su chequera, revise los balances de sus tarjetas de crédito y verifique las facturas de los servicios que habitualmente usted paga tales como teléfono, electricidad, cable, etc. para ver si los cargos se corresponden.

Armarios, closets o placares: Una vez cada seis meses haga una revisión exhaustiva de los mismos para que se deshaga de ropa que no debería estar allí. No solo la ropa de uso cotidiano sino la canecería.

Estas cos algunas rutinas que le permitirán comenzar, sin mucho esfuerzo, controlar sus finanzas, aunque usted no lo crea. Que tenga un feliz día.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario