? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo sanear tus finanzas en pocos pasos.

{ Posted on Jun 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

Deudas

Justamente ahora hay un gran temor en los Estados Unidos, debido a que los índices de morosidad de las Tarjetas de Crédito son cada vez más elevados y si se siguen incrementando ese sería otro golpe más a la economía mundial.

Usted puede anticiparse a un posible desastre si sanea sus deudas desde este mismo momento. ¿Cómo? siga leyendo

Liquida tus deudas. Tener deudas, a menos que usted sea un irresponsable o maula por naturaleza, causa un stress permanente. Emocionalmente nos afecta, incluso nuestra valía como persona nosotros mismos la ponemos en duda al sentirnos acorralados por una deuda pendiente.

Si usted tiene deudas de consumo debe crearse un plan serio y de emergencia para hacerle frente a la misma.  Por lo que este plan debe ser prácticamente radical. Comience pagando la máxima porción posible ¿la mitad? ¿un cuarto de la deuda? Pague lo máximo que pueda, y luego, cada quince días pague más del monto mínimo del mes.

Un pago quincenal contribuirá decididamente a reducir tanto el capital como los intereses de su deuda. Solo que lo que paga en esa deuda de consumo es dinero que usted tiene que dejar de gastar en otra cosa: tiendas, salidas a restaurantes, diversiones fuera de casa, paseo y entretenimientos.

Todo eso deberá quedar de lado para poder hacerle frente al problema ¿Por cuanto tiempo? Dependerá de la cantidad de dinero adeudado y lo que usted pueda pagar quincenalmente.

A mi en particular me llevó ocho meses pagar mis deudas de consumo. Durante ese tiempo no hubo cine, ni salidas, ni restaurantes, ni ningún gasto de consumo que me desviara de la meta. Parecía un monje, pero le puedo garantizar que su paz mental bien vale el sacrifico.

Ahorre. Usted dirá que es contradictorio que le diga que ahorre mientras está enredado con una deuda de consumo, pero lo que quiero decir es que mientras está pagando su deuda de consumo estará desarrollando hábitos de ahorro.

Si, de manera consciente o no usted estará desarrollando maneras de ahorrar, por lo que cuando termine de pagar su deuda, ese dinero que antes asignaba al pago de deuda bien pude (debe) ir al ahorro.

Elabore un plan de gastos. Todo lo anterior se concatena con un plan de gastos. Para poder pagar mis deudas de consumo tengo que ahorrar y para hacer ambas cosas debo tener un plan de gastos.

Un plan de gastos es la guía que le conducirá a buen puerto para poder sanear sus deudas y atender los asuntos básicos suyos y los de su familia. Cuando lo elabore trate de ser realista y objetivo, pero firme en su cumplimiento.

Revisa y analiza tus activos y tus pasivos. Esto con el fin de que sepa donde está parado y pueda mirar a futuro hacia donde quiere usted llegar o donde quiere usted estar en un horizonte de tiempo determinado. Le aseguro que si hace esto, usted se verá en la necesidad de tomar medidas al respecto cuando vea su panorama futuro.

Espero que lo que se avecina no le agarre a usted desprevenido y pueda liberarse de la esclavitud que significa una deuda.

Fotografía Vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Cómo sanear tus finanzas en pocos pasos.”

  1. Muy cierto todo lo que dices, yo ademas elabore un documento en excel para esto.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario