? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Carrera de ratas y finanzas personales

{ Posted on Aug 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los libros que trata acerca de la independencia financiera y que más han influido en la gente es Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki. El libro ha tenido un impacto tremendo porque Kiyosaki narra en primera persona su propia vida y como las dos visiones de sus padres en relación al dinero le marcaron profundamente, explica además de manera sencilla las razones por las cuales muchas personas estamos dentro de una carrera de ratas y que debemos hacer para salir de semejante laberinto.

La mayoría de las personas, especialmente la clase media trabajadora tiene una manera de proceder que puede que coincida con su actual forma de vida.

Si usted observa la vida de las personas con cierto grado de instrucción media, trabajadoras, puede que encuentre semejanzas con su vida. De niño va a la escuela haciendo que sus padres se sientan orgullosos.

Si  llega a ser un alumno destacado y saca buenas notas, va a la universidad, se recibe y entonces hace exactamente lo que se espera de él: busca un empleo.

Comienza a ganar dinero, los bancos raudos y veloces le ofrecen tarjetas de crédito como si fueran caramelos y comienzan las compras. Con el dinero gastado a manos llenas va a los lugares que frecuentan las personas de su mismo círculo y conoce a alguien, se enamora y se casa.

La vida entonces es maravillosa, marido y mujer trabajan: dos sueldos son una bendición. Ellos se sienten exitosos, su futuro es brillante y deciden comprar una casa, un carro, televisión, salir de vacaciones y tener hijos.

Total el sueldo de los dos les permite estirar los deseos. En este punto la necesidad de dinero es inmensa. La feliz pareja considera que sus carreras son muy importantes y comienzan a trabajar cada vez más en busca de obtener promociones y aumentos de sueldos.

Las entradas aumenta y llega otro hijo y la necesidad de una casa más grande. El matrimonio trabaja más fuerte y se transforman en empleados estrellas, vuelven a la universidad para obtener una especialización y ganar más dinero.

Tal vez se busquen otro empleo, buscando más dinero. Así como aumentan los ingresos, aumentan las responsabilidades fiscales y los gastos corrientes.

A este punto este matrimonio está inmerso en la propia carrera de rata. Ellos terminan trabajando para la empresa donde obtienen el sustento, para el gobierno al que pagan impuestos y para los bancos gracias a las deudas con las tarjetas de crédito.

Es muy probable que la pareja comience a discutir por cuestiones de dinero, mientras trabajan y trabajan y no pueden salir del laberinto donde se encuentran.

Si usted hace un alto en el camino se dará cuenta que la escuela no le enseñó nada acerca de las finanzas personales ni como manejar el dinero.

Ese es el retrato de la sociedad actual y por eso es que desde un tiempo a esta parte los libros, sites y blogs que tienen relación con finanzas personales son tan populares.

Si usted se siente atrapado en este laberinto le invitamos a educarse y tratar de salir de allí lo más pronto posible.

Nunca es demasiado tarde para hacernos cargo de nuestra propia vida financiera.  Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Carrera de ratas y finanzas personales”

  1. Que se puede decir!!! esto es asi y la mayoria estamos en la misma carrera… la descripcion de arriba es reveladora y mejor detallada no puede estar. Solo puedo agregar otra cosa que dice Kiyosaki y es que nosotros somos iguales a las personas que nos rodean, y para poder dejar de ser una rata debemos rodearnos de personas que no esten en esta carrera o igual que nosotros esten intentando salir de ella… Y esto es super dificil porque en la escuela, universidad, vecindario y hasta en la familia solo conseguimos ratas (yo estoy cansado de hablar con mi familia sobre las cosas inteligentes que se deben hacer con el dinero, y nunca me hacen caso, creo que ya me di por vencido… ahora solo hablo con aquellos que me preguntan mi opinion, pero simpre terminan mirandome como un loco).

    Yo tengo cerca de 2 o 3 anhos intentando salir de esta carrera de ratas y creo que voy por la mitad, ya controlo mis gastos y empece con la inversion (creo que necesito ese ultimo golpe que me saque y listo… libre).

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario