? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Capital de trabajo: Cómo manejar un negocio y no quebrar en el intento

{ Posted on Oct 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

En este trajinar hacia la libertad financiera son muchas las cosas que se deben aprender día a día. Los libros que tienen que ver con finanzas personales son una excelente manera de animarse a trabajar en ese asunto, solo que muchos de estos libros no dicen que el camino hacia esa tan ansiada libertad esta lleno de obstáculos que se deben vencer a punta de estudio, ensayo y error, para poder salir airoso en el intento. No basta que tengamos nuestras finanzas personales bajo control, se requiere aprender a invertir, a armar un negocio, a controlar ambas cosas: inversiones o empresas.

Esa práctica enseña más que toda una biblioteca o un postgrado y lo mejor es que las lecciones son imborrables debido a que está en juego mucho dinero, a veces los ahorros de toda una vida.

Quien se decide por cualquiera de estas modalidades, tanto inversión como tener un negocio o empresa, debe prepararse. No se trata de tener dinero, se trata de tener la disposición y la capacidad para hacer la tarea que tiene por delante.

Para los que inician un negocio el concepto de capital de trabajo no solo es vital para la supervivencia del negocio, hacer la práctica correcta es trascendental.

Por eso estos consejos de emprendedores que ya han pasado por situaciones de este tipo nos pueden dar una idea de cómo hacerle frente al asunto, con la salvedad que estos no son suficientes para que usted enfrente este reto, no obstante le pueden ayudar.

¿Qué hacer para administrar el capital de trabajo?

1.    Calcule el ciclo del negocio, de la siguiente manera: plazo dado a los clientes + tiempo de manufactura (en caso de una industria) + período medio en que la mercancía queda en inventario – plazo medio de pago a los proveedores.

2.    Verifique las necesidades de capital de trabajo durante ese ciclo, de la siguiente manera: gastos mensuales/ (número de días al mes x ciclo del negocio)

3.    Haga una estimación holgada del capital de trabajo, de ser posible para un semestre. Debe tener en cuenta que al comienzo la empresa tendrá flujo de caja negativo.

4.    Reinvierta parte de las ganancias, por lo menos un tercio, en la composición del capital de trabajo. Ese recurso le permitirá a la empresa crecer en los períodos favorables o protegerse cuando haya turbulencias.

5.    Siempre que sea posible, reduzca los plazos para recibir mercancía y alargue los plazos para pagarle a los proveedores, eso contribuye a disminuir la necesidad de capital de trabajo.

6.    No use la caja de la empresa para pagar sus gastos personales. Cuando se mezclan las cuentas personales con la de la empresa, se crea un desequilibrio financiero que puede comprometer el negocio.

7.    Establezca metas de crecimiento enlazadas con la eficiencia de los costos. De anda sirve colocar más recursos en el negocio si hay un aumento proporcional en las necesidades de financiamiento.

8.    El despido de los empleados debe ser previsto con cierta antelación, para que la liquidación de los mismos no afecta el flujo de caja.

Este es parte de varios consejos que sobre este tema estaremos publicando. Pueden ayudar a aquellos emprendedores que se inicia, no obstante lo limitado de su alcance. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario