? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Buenos Aires, la crisis y los negocios

{ Posted on Sep 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

Ciudad en venta

Estoy por estos días en Buenos Aires tratando de aprovechar el veranito financiero, que así le dicen los economistas de esta ciudad a la recuperación económica que ha tenido el país después de los sucesos de 2001. Solo que si nos guiamos por las bajas temperaturas de esta primavera (ha hecho un frío polar), la crisis mundial, el dengue y la gripe A, el veranito como que se está enfriando.

Problemas políticos, cortes de vías por parte de trabajadores, que recuerda mucho el proceder de las “hordas chavistas”, amenazas a empresas transnacionales, paros, huelgas, la industria de la construcción semi paralizada, las compras de “ladrillo” idem, son situaciones que parece están acabando con el veranito. Veremos.

¿Por qué veremos? Porque a finales del años 2001 comenzó para ese país una larga caída al fondo del mar, según decir del escritor Marcos Aguinis. Llegó el corralito, la superinflación y la caída de varios presidentes, cinco en pocas semanas. Solo que a partir del 2002 comenzó el rebote, que no crecimiento económico.

La crisis había convertido a la Argentina en uno de los países más baratos del mundo, con buenos servicios y su capital, una ciudad por demás interesante y civilizada, atrajo a miles de turistas, que no solo visitaban sino que querían comprar propiedades en la misma.

Además los residentes para proteger su dinero invirtieron en “ladrillos”, por lo que la industria de la construcción se reactivó, al mismo tiempo los precios de la soja (un comodity) se elevaron trayendo al país el ingreso de grandes cantidades de dinero.

Y aunque nadie le apostaba al país, este salió del foso y fueron muchas las oportunidades que se dieron por doquier. Ahora esa recuperación se ha visto golpeada, como ya dije por la crisis mundial,  la gripe A y los problemas políticos.

Si saldrán de los mismos y mejorará la economía nadie lo sabe, pero mientras tanto estoy viendo que oportunidades hay en este momento,  viendo como se comporta el mercado inmobiliario que acá parece que lo están vendiendo todo (véase la foto), buscando información de manera personalizada.

Aprovecho mi estadía para reunirme también con un grupo de amigos de Empresores, con estos hemos conversado de los emprendimientos y demás cosas que están haciendo.

Desde juntarse a jugar cashflow hasta conversar acerca del carro argentino (emprendimiento que está en fase de proyecto y que surgió del foro de Empresores) y compartir las experiencias personales de algunos miembros del grupo.

Me la estoy pasando bien aunque también se me ha presentado un problema bastante extraño con el blog, pues llevo varios días que el acceso al mismo es imposible desde acá.

Aunque la empresa que lo hospeda dice que no hay problemas allá en USA, yo sin embargo no he podido actualizar mi blog con la frecuencia que quiero pues estoy prácticamente bloqueado.

Espero que eso mejore en los próximos días y pueda actualizar con más periodicidad mi página.  Saludos desde Baires.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Buenos Aires, la crisis y los negocios”

  1. Hola Alí!!!!!! Saludos. Me gustó este articulo!
    Cuidate!
    Marisol

  2. Interesante artículo, muy buen punto de vista 😉

    Pues esperemos que la economía mejore, aunque esta vez golpeó fuerte a varios países.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario