? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Brasil inaugura primera fábrica para reciclar equipos de refrigeración

{ Posted on Aug 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las tendencias de negocios que ya llegó para quedarse, tiene que ver con el reciclaje. Este en muchos países de América Latina consiste en el acopio manual de las latas de aluminio, papel o cartón y alguno que otro material de plástico. La mayoría de las veces, por no decir siempre, este trabajo lo hacen personas que tienen que hurgar en la basura para poder reunir unos pocos kilos de material, lo que trae el problema adicional de que en las grandes ciudades de nuestro continente la basura queda regada por todos lados ofreciendo un espectáculo vergonzoso, amén de que sale más costoso a la municipalidad el recoger nuevamente el reguero de basura y limpiar que lo que se puede recuperar por concepto de reciclaje.

Sin embargo la intención sigue y cuando esta tiene el apoyo del estado y de las empresas privadas es mucho lo que se puede hacer.

Tal es el caso de Brasil que cada vez más gana áreas industriales dedicadas al proceso de reciclaje. Esta vez se inaugura en São Paulo la primera fábrica de América del Sur para reciclar heladeras o refrigeradores, congeladores y aparatos de  aire acondicionado.

Fueron invertidos cerca de 11 millones de dólares, con apoyo de organismos internacionales, para iniciar este emprendimiento pionero.

La empresa consta de un área industrial de cerca de 10 mil metro cuadrados y tienen la expectativa de reciclar cerca de 420 mil aparatos de refrigeración por año. La fábrica será inaugurada en septiembre de 2010.

Suiza es uno de los países aportantes al proyecto. La idea principal de fondo es eliminar de manera limpia los gases de efecto invernadero y aprovechar los materiales comercialmente rentables.

Los equipos que van a ser reciclados, pasan por el proceso de triaje para separar los gases contaminantes y tratarlos, si los hubiera.

Los materiales que se puedan usar como materias primas como hierro, acero, aluminio y plástico, que serán vendidos a otras empresas.

Una de las principales preocupaciones de recicladores es el destino correcto de gases como el clorofluorcarbonado (CFC) que aun está presente en el sistema de refrigeración de aparatos antiguos, que contaminan el ambiente y destruyen la capa de ozono.

La empresa contará con dos líneas de montaje y capacidad para reciclar hasta 50 aparatos en aproximadamente una hora. No se re-aprovechará ninguna parte, todo será triturado y vendido como materia prima.

Las perspectivas del mercado para la empresa son buenas, ya que Brasil sancionó recientemente una ley nacional de residuos sólidos.

Con esto las empresas serán obligadas a recoger los equipos descartados y darles un destino.

Cabe recordar que Brasil tiene cerca de 300 millones de habitantes y São Paulo cerca de 20 millones. Interesante.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Anonymous

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario