? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

ASHOKA: Salir de la pobreza mediante el emprendedorismo social

{ Posted on Nov 24 2009 by Alí Antonio Manrique }

Ashoka para salvar el mundo

La pobreza es una situación endémica que asola millones de personas en el mundo y en especial a nuestra América Latina. Esta situación ha ameritado la preocupación, que no más, principalmente de los gobiernos,  las empresas privadas, universidades, personalidades, ONG´s y la del ciudadano común. Son muchos los ríos de tinta que se han derramado hablando del tema y las posibles soluciones. Los hechos sin embargo dicen poco.

Muchos consideran que este es un mal superable. Entre las posibles soluciones propuestas se encuentra el crear pequeñas empresas  que podrían ser una posible salida al problema sin embargo, ¿Cómo enfrentar la miseria de millones de personas a las que las carencias de todo tipo hacen cuesta arriba emprender?

Fomentar el desarrollo de emprendimientos sociales puede ser una solución para comenzar. Fomentar el emprendedorismo desde temprano puede ser la clave para estimular las acciones sociales transformadoras.

El emprendedorismo social es la llave para tratar de aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven en la miseria en todo el mundo. Los emprendedores sociales “son personas con la visión, la creatividad y la extraordinaria determinación propias del emprendedor de negocios, pero que destinan estas cualidades a generar soluciones innovadoras para problemas sociales”

Son miles de personas que dentro de sus comunidades tienen preocupaciones relacionadas con los problemas cotidianos que les mortifican y que la carencia de oportunidades no les permiten desarrollarlas.

Para gente así existe ASHOKA, una organización mundial dedicada a apoyar a los emprendedores sociales de todo el mundo. Su lema Todo el mundo puede cambiar el mundo, busca dar respuestas rápidas y efectivas a los retos sociales que tiene el mundo de hoy.

Esta ONG no acepta dinero de gobiernos sino de personas o empresas privadas y entre sus fines está apoyar a los emprendedores sociales los cuales son el principal motor de cambio de las sociedades carentes y empobrecidas. Les ayuda además a alcanzar el máximo impacto social.

Promueven los grupos de emprendimientos y redes sociales trabajando juntos para ayudar a expandir el impacto social de las empresas sociales y por último construir la infraestructura del sector con el fin de permitir el financiamiento de los proyectos  y la búsqueda de asociaciones con empresas que apoyen este tipo de acción.

Como puede ver la gran preocupación de esta ONG es hacer de su nombre ASHOKA una real  “ausencia de sufrimiento” pues en sánscrito ese es el significado del nombre, pero además ASHOKA fue un rey y emperador budista que gobernó la India durante el siglo III A.C., fue uno de los más avanzados de su época y quizás de todas las épocas.

Se le recuerda por ser un gran innovador social, en una época en que serlo no te granjeaba titulares en la prensa del corazón. Después de una guerra de unificación del país, el emperador renunció a toda violencia y se dedicó a promover el bienestar social, la justicia económica y la tolerancia.

En su gobierno creó servicios de salud, lanzó un amplio programa de abertura de pozos de agua, construyó alojamientos para los viajeros y plantó miles de árboles para dar sombra a las carreteras calientes y polvorientas de la India.

Sus edictos, grabados en piedra aun hoy testifican su fe en la ética como una guía para la acción pública ¿Qué tal? Para saber más sobre Ashoka, pulse aquí

Con información obtenidad de la ashoka.org, fotografía vía photoXpress

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario