? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Aprendiendo del éxito de las pequeñas empresas

{ Posted on Jun 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Lo mejor que puede hacer quien tiene en mente montar un negocio o tiene el gusanillo emprendedor en la sangre, es que antes de montarlo y de entrar en esa carrera por todos lados busque historias que le animen y a seguir con su empeño. Esta es una de las razones por las cuales escribo en este blog, el conocer de historias de éxito, de ideas de negocios que se están aplicando en otros lados del  mundo, de tendencias que se pueden convertir en negocios, me anima de manera constante.

A veces me canso y me aburro, pero ver como otras personas están todos los días desafiando las estadísticas y saliendo adelante me alienta a seguir con esto y la otra razón es que esta página se está convirtiendo en una referencia en español y eso aparte de alegrarme me compromete más.

Las historias de éxito no son una receta para el lanzamiento de un negocio exitoso, pero coma ya dije encierran los factores que unidos a la suerte, el talento, la perseverancia harán que una idea vea la luz del día. Si bien no hay un plan sobre el espíritu empresarial,  las historias de los emprendedores de éxito nos han enseñado que hay factores comunes en todas ellas.

No son reglas tomadas de libros, son las reglas de emprendedores como usted o como yo que se han arriesgado a hacer realidad su idea de negocios. Estos son los factores de éxito de los pequeños empresarios:

1.  Encuentran un nicho. Hay gente para todo reza un refrán, en los negocios es lo mismo. Puede que su nicho sea grande o pequeño, pero de que existe, existe.

Desde por ejemplo las revistas exclusivas para amas de casa hasta las revistas para nerds, pasando por las revistas para los hombres de negocios, hay espacio para todos.

2.  Tienen un sólido plan de negocios. Son muchos los que le quieren hacer creer a los demás que pueden iniciar un negocio sin un plan de negocios.

Pues aunque sea en una servilleta la gente ha trazado como percibe el futuro negocio y que es lo que espera de este. Con más razón tener un plan de negocios le permitirá identificar y aprovechar oportunidades en el camino.

Mientras que la estrategia puede funcionar para unos cuantos afortunados, un plan de negocios le puede asegurar dinero para su idea o capital semilla.

3.  Se mantienen comprometidos. Al poner en marcha su idea de negocios, es probable que ya han superado muchos obstáculos: la falta de dinero es el principal, la falta de personal, los escasos recursos.

Las empresas que han fracasado son a menudo las empresas que han abandonado antes de tiempo. Comprométase a resolver los problemas en cuanto lleguen y siga adelante.

4.  Van en busca de sus clientes. Muchos negocios fracasan porque no pueden encontrar clientes. La aparición de los sitios webs y las redes sociales han hecho que hoy sea más fácil contactar con clientes actuales y potenciales.

Esa relación no debe limitarse a la web. Los métodos antiguos como exhibir sus productos en ferias, exposiciones y conferencias de trabajo, pueden ayudar y mucho.

5.  Usan redes para hacerse conocer y vender. Como empresario, su objetivo debe estar en generar prospectos y clientes. La gente hace negocios con gente que conoce y les gusta que lo que necesitan usted se los pueda conseguir. Haga contactos y construya relaciones.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario