? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Amistad y negocios

{ Posted on Aug 20 2009 by Alí Antonio Manrique }
Tags :
Categories : Información, Negocios

AmistadEs impresionante que cuando usted decide hacer cambios profundos en asuntos que le atañen directamente como ponerse a régimen, cambiar hábitos alimenticios perniciosos por unos más sanos, entrar a un gimnasio, o comenzar a controlar sus finanzas, además del miedo y la ansiedad que esto le causa usted debe también enfrentar a su circulo intimo de amigos o familiares que por lo general deberían apoyarlo pero muy por el contrario lo que hacen es criticarle o restarle importancia a lo que usted está tratando de hacer.

Usted dirá que para eso no son los amigos, parafraseando a Aida Bortnik (1938), la escritora y guionista argentina, pero indiferentemente de que le apoyen o no en lo que usted se ha decidido a emprender, es menester que siga adelante.

Ni por asomo piense que porque usted tenga muchos amigos va a lograr ser un número uno en ventas de Herbalife, Avon, Amway o Cualquier-otra empresa-de-ventas-directas de las miles que hay en el mercado, esto por citar un simple ejemplo, porque si de verdad quiere visitar el infierno métase en aventuras de mayor envergadura para que lo vea en vivo y en directo.

Muchas veces tanto para usted como para sus amigos intentar involucrarlos en una aventura de este tipo se convierte en un problema. Sus amigos tienen una visión de usted que por lo general es rígida, solo ven el aspecto que les conviene o toleran, por otro lado la amistad se circunscribe a cosas muy intimas de ambos muy alejadas al profano mundo del dinero y los negocios.

¿Entonces que hacer? No pierda el tiempo tratando de entusiasmarlos con sus ideas. No se desgaste emocionalmente. Comente al paso y dígales que usted ahora se ha apuntado a un programa de ventas y que si ellos conocen a algunos referidos o personas a las cuales les pueda interesar lo que usted vende que por favor le recomienden.

Desde ese instante ya usted está desarmando a su amigo para que no rechace lo que usted está haciendo, pues no lo está involucrando directamente en la campaña de ventas que usted está planeando, mantienen la amistad circunscrita al territorio de las cosas que comparten y si es posible los mantiene fuera de esas cosas, a menos que en verdad le interese el producto o servicio que usted está vendiendo.

En mi caso particular mis familiares más directos y mis amigos más íntimos para nada les ha interesado este Blog, y mira que muchos andan dando tumbos en eso de las finanzas personales, pero es como todo, preferirán leer a otro o buscar información en otro lado porque así no tienen una imagen preestablecida del autor y mentalmente lo pueden acomodar a como ellos desean que sea, que leer a este que si inventa cosas.

Pasa igualmente con los diferentes negocios donde me he involucrado. Me ha ido mucho mejor con personas afines que con amigos. Los afines son extraordinarios, le interesan los mismos temas pero pueden incluso que no sean tus amigos y las cosas con ellos se mantienen dentro de un clima de contención y respeto, con tu amigos puede pasar de todo e incluso perder la amistad.

Así que si de verdad quiere evitarse rollos emocionales no involucre a sus amigos en sus negocios o emprendimientos, ellos y usted a la larga se lo agradecerán. Ahora si a usted le llega ir extraordinariamente bien, paradójicamente ahí si quieren resaltar la amistad con usted e incluso sentir que ellos fueron parte de ese logro. Así es la vida.

Y,  ¿Que dice Aida Bortnik sobre los amigos? Esto “No pueden impedir que uno sufra, no pueden garantizar que uno sea feliz; no pueden reemplazar a la madre, ni al padre; no pueden confundirse ni con el amante ni con el hijo, no evitan que uno cometa errores, ni aciertan siempre en celebrar a tiempo el verdadero triunfo sobre uno mismo; no impiden que el dolor duela, ni aseguran que el amor ame; no detienen el tiempo, ni sus deterioros; no apresuran el equilibrio ni sus armonías; no están siempre que hacen falta, ni se van siempre cuando uno está preparado para la soledad; no colman todas las posibilidades de la sed, ni se privan de despertar otras nuevas. Los amigos solamente hacen que el espejo nos devuelva la imagen de alguien capaz de ser amado por alguien que ama. Los amigos solamente hacen que la vida valga la pena de ser vivida”. Que tenga un buen día

Fotografía vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Amistad y negocios”

  1. Todo lo que escribes es muy cierto, Yo pienso que si uno tiene planes de empezar un negocio no debe de decirselo a familiares ni amigos. En mi experiencia personal yo tengo un blog y mis post siempre salen en facebook donde tengo muchos amigos y al principio venian muchas visitan de ellos pero ahora nadie mas me visita de Facebook, quizas será por lo que tu dices. Saludos!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario