? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Alquilar o comprar, la gran duda.

{ Posted on Nov 10 2009 by Alí Antonio Manrique }

Comprar o rentar

Cuando pensamos en arrancar un negocio y se hace el análisis de todos los puntos que implican el funcionamiento del mismo una de las cosas que genera cierta polémica es donde va a funcionar este. Por lo general si uno mira a corto plazo lo primero que se le ocurre es alquilar algún punto comercial que permita el arranque.

De tener dinero o facilidad para adquirir un préstamo, preferimos comprar un local pues ese dinero que no se paga en alquiler se puede usar como capital de trabajo.

De una revisión de diferentes opiniones de expertos tenemos acá un resumen de los pros y los contras de una u otra opción. Veamos

Supongamos de entrada, para que no pierda el tiempo en planteamientos sin sentidos, que usted posee capital y quiere saber que es más ventajoso.

La respuesta más adecuada puede variar en cada caso y exige cierto grado de reflexión cuidadosa sobre varios aspectos, pues de hecho hay pros y contras en cada alternativa. Por ejemplo:

Usos alternativos para el dinero: Alquilar puede no ser necesariamente una mala opción (o dinero tirado, como popularmente se dice) La cantidad a ser invertida en una eventual adquisición del inmueble pudiera ser invertido en otros fines.

Por ejemplo, en capital de  trabajo (reduciendo así la necesidad de financiamiento) o tal vez en una aplicación financiera, constituyendo un fondo de reserva para contingencias (en este caso, los intereses por la aplicación pudiera inclusive ser usados para pagar el alquiler del inmueble).

Por otro lado, instalarse en un inmueble propio disminuye los gastos operacionales, pues no sería necesario pagar alquiler.

Potencial de valorización del inmueble: La adquisición del inmueble puede ser un buen negocio, si el inmueble presenta un potencial de valorización.

Por lo que se trata de una situación difícil de juzgar a priori: hay siempre el riesgo de que la potencial revalorización no se concrete en el futuro.

Además de eso, la inversión podría desenfocarlo del negocio original, pues, en ese caso, el empresario estaría entrando en el negocio inmobiliario, que no es la idea.

Flexibilidad: La opción por el alquiler permite mayor flexibilidad para cambiarse de inmueble, caso de que el local no sea comercialmente adecuado.

Esa flexibilidad puede ser significativamente menor en caso de que el empresario opte por la adquisición del inmueble, si el mismo presenta baja liquidez por algún motivo.

La decisión depende, por lo tanto, de un cuidadoso análisis de la situación por parte del empresario y, está claramente influenciado por el perfil del mismo, más conservador o más arrojado en cuanto a sumir riesgos.

De cualquier forma, no existe una respuesta inmediata y única aplicada a todas las situaciones. Por lo que la conveniencia o no de si se alquila o se compra dependerá de revisar exhaustivamente los puntos antes mencionados.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario