? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Algunos mitos comunes al momento de buscar empleo

{ Posted on Apr 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

En la actual coyuntura económica, donde muchas personas están activamente buscando empleo, transcribo aquí varios de los mitos más comunes acerca de ese tema, los cuales los conozco de primera mano porque yo mismo los padecí.  Aclarar este tipo de mitos podrán ayudarle a desmitificar los conceptos que en este momento le pueden tener enredado en este tipo de búsqueda.

Si usted está anclado en la realidad y con una buena dosis de confianza tendrá muchas oportunidades de conseguir colocarse en el mercado.

Si el empleo no fue anunciado en la prensa o en un site, el no existe.

Gran arte de los empleos solicitados se colocan en prensa o en sites, pero muchas posiciones nunca se anuncian. Para identificar esas solicitudes, sondee proactivamente las empresas o explore su red de contactos (network), la cual es responsable por la mayoría de las contrataciones.

El currículo debe tener como máximo una o dos páginas

Es verdad que a pocas personas no les gusta leer currículos extensos, pero el hecho cierto es que el currículo debe contener sus datos más relevantes y excluir informaciones potencialmente importantes por causas de restricciones de espacio no tienen sentido.

La regla a seguir es mantener su currículo sucinto, elegante, pero bien elaborado, con información de sus principales logros y datos personales.

Lo importante no es lo que usted conoce, sino a quien conoce.

Los dos factores tienen sus propios méritos y pesos relativos. La combinación de sus Know-how y sus Know-who van a definir su valor y su diferencial, pues el mercado busca efectivamente a ejecutivos que tengan una buena mezcla de ambas cualidades.

Mis oportunidades aumentaran dependiendo del número de currículos enviados.

Hoy es importante una táctica que prima más por la calidad que por la cantidad. Sea selectivo en el envío de los currículos, pero siempre alineado con sus objetivos. Con foco y alineamiento, sus oportunidades de conseguir el empleo deseado mejoraran.

La mejor entrada es por Recursos Humanos o por el Departamento de Personal

Pude ayudar, pero el mejor camino todavía es contactar, de ser posible, al propio contratante de la posición. A fin de cuentas, es él quien al final toma la decisión.

Los hitos profesionales que he conseguido garantizarán mi colocación

Errado. Recuerde siempre que la empresa quiere contratarlo por su presente y su futuro, no por su pasado. Hable más sobre lo que usted puede hacer y menos sobre lo que usted ya hizo.

Sin diploma, no tengo oportunidades de conseguir un buen empleo

Falso. En el pasado reciente, eso era así, pero hoy las empresas son más pragmáticas: ellas quieren resultados prácticos. En caso de que usted no tenga el grado de enseñanza requerido, queda de usted mostrar que sus habilidades y competencias (experiencia) compensan la eventual falta de diploma. Lo más importante todavía continúa siendo su experiencia y su autoconfianza.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario