? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Algunos errores comunes al comprar una franquicia.

{ Posted on May 19 2009 by Alí Antonio Manrique }

franquiciaPrácticamente para cualquier cosa existen expertos, los hay desde los más inofensivos y que no cobran nada hasta los que son bastante onerosos y a veces con resultados dudosos. Por lo general es preferible el consejo, pago o no, de alguien que ya ha pasado por una situación similar o de alguien cuyas credenciales, verificables desde luego, le dan el aval para dar recomendaciones.
Todo esto viene a colación porque muchos amigos preocupados por la crisis tanto política como económica de sus países están pensando no solo hacerle frente al problema buscando nuevos negocios o emigrando, sino que no buscan las asesorías adecuadas para tales emprendimientos. Veamos un consejo típico para hacerle frente a la crisis económica que leí de un supuesto experto en este problema:

1. Para los que quieran salvarse de la crisis, una buena opción son las franquicias.

Según este experto si usted no tiene problemas de efectivo, una franquicia puede soportar las dificultades económicas. Crasso error, las franquicias no son lo que solían ser por decir lo menos. De ese modelo de negocio, por demás interesante se llegó a decir que era el modelo de negocios para el tercer milenio. Eso fue por allá, a comienzos de la presente década.

Ya finalizando la década miremos lo que queda. La compra de una franquicia, puede ser el equivalente a comprar una esclavitud, que digo, un trabajo. El boom de las franquicias en América Latina, no solo fue extraordinario, sino que casi diez años después, son pocas las personas que aguantaron el tren.

Entre muchas razones está una principal, entraron en el negocio con la premisa equivocada. Desconocían incluso que existen varios tipos de Franquicias: de producción, de servicios, industrial o formato de negocio y de distribución.

La base del negocio trata de que un franquiciante le cede a usted, el franquiciado, el derecho de uso de un bien comercial consistente en un know how, una marca o un modelo de negocios. Creando así una sociedad de trabajo productivo basado en la confianza y el pago de un feed por el uso de esos bienes, intangibles o no.

Hasta acá todo muy lindo, la situación se complica cuando usted con este sistema termina siendo un empleado a tiempos completo de su “propio” negocio. De sol a sol prácticamente. Por lo general el know how del negocio, a veces no está del todo desarrollado y encima de esos vienen los pagos de royalties (por lo general en moneda dura), aun cuando usted está luchando a capa y espada para llevar el negocio a los niveles de resultados que le prometió el franquiciante.

Igualmente usted se ve envuelto en toda una dinámica con empleados, leyes laborales, aumentos de sueldos por decreto, devaluaciones y un ambiente político enrarecido que para nada está considerado en su contrato. En verdad se lo digo: NO son un modelo INVULNERABLE a las dificultades económicas, como le quiere hacer ver el franquiciante.

De hecho las mejores no solo le exigen a usted dedicación exclusiva y mucha preparación para hacerle frente al negocio, sino que el costo de una de esas, ronda el millón o más de dólares (McDonalds, Wendys, Locatel). Si yo tuviera esa cantidad de dinero, lo usaría en crear más riqueza sin ser esclavo, pero resulta que quienes optan por ese modelo de negocios creen que la inversión se les va a multiplicar si tanto esfuerzo por parte de ellos.

Y hay otras que simplemente le piden a usted que sea un franquiciado y que usted no va a hacer absolutamente nada sino llevar inventarios. Esas son las más peligrosas pues aparte de usted pagar por vender los productos del franquicante, le hacen creer que con solo llevar el control de inventarios usted tiene el control de su negocio.

La viveza latina no tiene parangón y por lo general usted termina perdiendo dinero por los pequeños robos que le hacen sus empleados: 20 dólares diarios que se “distraigan” son 400 mensuales, en un mes de 20 días laborables!!

¿Qué hacer? Si este es su caso, le recomiendo, por experiencia propia, que haga una evaluación profunda de su capacidad emprendedora, si usted es un emprendedor nato, estudie a fondo todos los modelos de franquicias presentes en el mercado, desde la más costosa a hasta esa idea tan simple que parece que se le hubiera ocurrido a un niño, estudie el modelo concienzudamente y emúlelo!!

Sí, emúlelo, no lo copie, invéntese su propio negocio. Esa es la mejor manera de aprender, y hasta puede terminar usted siendo un franquiciante.

El secreto de este modelo de negocio es que usted sea el franquiciante y no el franquiciado. Si opta por desarrollar su propia franquicia debe tener claro de que va a trabajar más que un esclavo y con muy poco sueldo.  Usted como profesional es muy probable que gane más que como dueño de una franquicia, sin tanto trabajo. Aunque la recompensa bien vale ese sacrifico.

Caso contrario, si lo que usted quiere es invertir capital, donde no tenga que partirse el lomo como un esclavo, hay otras alternativas menos laboriosas y riesgosas para eso. Este tema da para un blog completo dedicado a ese asunto, espero de alguna forma haber contribuido a dar un poco de luz sobre el mismo.

Fotografía Vía MorgueFile de la franquicia por excelencia.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario