? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Algunos consejos antes de comprar su primer auto

{ Posted on Oct 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

Coche en venta

Uno de los sueños de todo joven profesional es comprarse un automóvil. Es tanto así que muchas veces esa es una de las compras que menos se planifica, dado el hecho de que es tanto el anhelo y la excitación por la adquisición de nuestro primer auto que no reparamos en ciertas cosas que a la larga se pueden convertir en un problema que cueste mucho dinero.

A muchos nos encantaría tener el último modelo de la Mercedes Benz o de la Audi, pero creo que antes de afrontar ese gasto es necesario que tenga resuelto donde lo va a guardar y como lo va a mantener.

Como ese no es el caso de muchos de mis lectores vamos a hablar de la compra de un auto común y corriente, que si se analiza bien lo que se va a comprar puede que la compra no sea ni tan común ni tan corriente. Veamos.

Un auto es un gasto no una inversión
Mucha de la publicidad de coches nos habla acerca de la inversión que significa comprar uno. Sin embargo como bien lo dice Robert Kiyosaki inversión es todo aquello que pone dinero en su bolsillo y un coche, a menos que lo utilice usted para trabajar, no es una inversión. Es todo lo contrario.

Partiendo para esa primicia tenemos que usted debe fijarse de manera consciente y cerebral cuanto cuesta el mantenimiento de lo que va a adquirir, cuanto es el consumo de gasolina y por lo tanto cuanto le va a costar, el costo de los repuestos, reparaciones, el costo de los seguros e impuestos.

Crédito
Muchas veces la emoción nos impide pensar en cuanto no saldrá al final ese coche de nuestros sueños. Pues bájese de la nube. Los créditos para la adquisición de coches pueden ser tan costosos o mas que los que nos da nuestra tarjeta de crédito.

La razón por la cual la gente termina gastando más de lo que tiene en un auto se debe precisamente a que lo compran financiado. Así que tenga en cuenta esta regla: uno no debe pedir prestado para compras de consumo, especialmente si es algo cuyo valor se deprecia.

Combustible
El costo de la gasolina en casi todo el mundo, exceptuando la que consumen los carros en Venezuela, donde prácticamente la regalan, puede ser realmente prohibitivo. Por lo que esta es una variable a considerar.

Los autos japoneses y europeos consumen menos gasolina que los estrafalarios autos americanos ¡Dígame la Humer! Así que pida esa información y compare.

Repuestos
Este es un punto a tener en cuenta pues muchos autos no cuentan con un buen servicio de postventa, es decir la disponibilidad de repuestos y su costo pueden a veces amargarnos la vida. Piense en eso al momento de comprar el auto de sus sueños.

Mantenimiento continuo y permanente para gastar menos
Parece un contrasentido, pero si usted adquiere un auto vaya pensando en planificar de manera adecuada y permanente el mantenimiento del mismo y cuanto cuesta.

Cambios de aceite, filtros y piezas que se desgastan deben estar al día, de lo contrario su querido coche no solo le va a dar constantes dolores de cabeza sino que cuando se decida a repararlo los costos le pueden dificultar la tarea.

Este es otro de los gastos que debemos tener en cuenta al momento de adquirir un vehiculo ¿Que tan costoso es el mantenimiento del mismo? esa es la pregunta.´

Seguros
Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Parece un trabalenguas pero no lo es. Es una realidad y el auto, al igual que usted y su familia, necesita estar asegurado.

Acá el seguro es una inversión no un gasto. Pero de igual manera debe hacer erogaciones. El costo del mismo depende del modelo y del año. Así que autos más costosos y afamados pagan más seguro.

Nuevo o usado
Si no tiene suficiente efectivo para comprar un auto nuevo, no lo compre. Compre uno que este dentro de sus posibilidades que en muchos casos puede ser uno usado.

Por lo que antes de comprar un auto usado no caiga en el razonamiento falso de que eso significará mantenimientos constantes, gastos de reparación y problemas. Investigue y/o pague un buen mecánico.

Es mejor gastar unos pocos dólares en honorarios que meterse en un mal negocio. De todos modos si usted habla algo de inglés vaya a www.consumerreports.org donde encontrará consejos útiles para la compra de un auto usado.

Aparcamiento
Un costo adicional que muchas veces no medimos de manera clara es el costo del estacionamiento. Este es un verdadero problema en nuestras ciudades, pues el parque automotor supera con creces los espacios disponibles para aparcarlos. Tanto en el trabajo como en la casa.

En Buenos Aires por ejemplo, el costo de una cochera, que así llaman a los estacionamientos, es de unos 20 mil dólares promedio. Ahora si usted no puede comprarla tendrá que pagar aparcamiento durante la vida útil de su vehiculo o mudarse a un departamento o casa que tengan cochera.

Como ve amigo comprar un auto no es nada más llegar a la concesionaria y llevarlo a casa, implica muchas cosas que debe medir antes. Espero que estos pocos consejos puedan orientar su compra.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario