? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Algunas reflexiones para construir negocios nuevos y exitosos.

{ Posted on Nov 09 2009 by Alí Antonio Manrique }

Negocios exitosos

Emprender o continuar preso del sistema, he ahí el dilema de muchos hoy en día. La sociedad donde a un profesional le bastaba con su sueldo para vivir bien está llegando a su fin. Son muchos los que hoy entienden que ser empleado, por muy bien pagado que usted sea, no es suficiente para hacer realidad sus sueños de independencia financiera por lo que se han lanzado a cambiar las reglas del juego creando empresas o negocios.

Saber como se construye un nuevo negocio exitoso puede ayudar a los que estamos comenzando, razón por la cual les hago llegar estas reflexiones, las cuales fueron tomadas de la entrevista a un empresario de talla mundial.

  • Piense en grande, rodéese de personas mejores que usted y trate a todo el mundo de la manera que le gustaría que le tratasen a usted.
  • Para atraer a los mejores en un negocio que está comenzando usted tiene que darle la garantía de que tendrá grandes oportunidades y de que el crecimiento en la organización depende exclusivamente de ellas.
  • Emprender es lidiar con la escasez de algunos factores necesarios para construir alguna cosa, sea dinero, conocimientos, gente y hasta un mercado aparente.
  • Cuando el emprendedor falla es porque subestimó los problemas o no soñó suficientemente en grande para cambiar esos problemas menores.
  • Dos de los principales errores que el emprendedor comete son pensar a corto plazo y en la comodidad.
  • Muchos emprendedores drenan la empresa para enriquecerse más rápido sin percibir que están matando el negocio.
  • Otros se acomodan, pierden “el cuchillo entre los dientes” y acaban siendo devorados por el mercado.
  • Soñar en grande evita cometer esos dos errores, fallar no es monopolio de los emprendedores de este lado del mundo. Nuestro nivel de error no es muy diferente del de muchos países.
  • Si alguien quiere abrir un negocio hoy, el tipo de negocio recomendable es aquel que todavía nadie ha hecho. Busque algo que le de placer, que lo divierta  y por lo tanto lo estimule a dedicarle  mucho, para hacer cada vez más y mejor, todos los días.
  • El que emprende por necesidad es el que opta por un empleo informal o una micro o pequeña empresa, lo que  no tiene nada que ver con el emprendedorismo que genera empleo, da oportunidades y tiene sueños de crecer y no simplemente sobrevivir.
  • Todo emprendedor tiene que aprender a ser líder por lo que debe prepararse a lo largo del camino.
  • Para motivar a las personas que trabajan en pequeñas empresas es necesario que estas esten movidas por grandes sueños. Una meta inspiradora puede ser doblar las ventas lo cual puede que no signifique salir de rojo. Si no hay dinero para distribuir, puede haber otras formas de reconocimiento, la mayor de ellas es dejar claro que las personas que realmente están haciendo la diferencia son las que le va ir bien en el futuro, junto al emprendedor, el cual tampoco está recibiendo nada en ese momento.
  • Hay una gran diferencia entre emprender y emprender algo con gran impacto en la sociedad.

Estas reflexiones fueron tomadas de la entrevista que concedió el empresario Carlos Alberto Sicupira, uno de los controladores de la Anheuser-Bush InBev (una de las cerveceras más grande del mundo),  a la Revista Epoca Negocios.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “Algunas reflexiones para construir negocios nuevos y exitosos.”

  1. Que tal,
    Mucho hay de cierto en lo que dice el artículo, sin embargo y a manera de acotación, lo primero en lo que debe de trabajar un Emprendedor es en su mentalidad, se hace bastante difícil para una persona que ha sido bombardeada por una serie de ideas y creencias durante toda su vida y que ha estado acostumbrada e idealizada a vivir confinada a la sombra de los demás; y de pronto querer surgir de entre un mundo enorme de pequeños negocios como Empresario, la verdad que la tarea se vuelve titánica.
    sin Embargo en esa ideología recae la base del exito de todo emprendedor, de no darse por vencido, de tratar una y otra vez, cuando la recompensa llega, es muy grande…
    saludos

  2. Fernando gracias por el comentario y el aporte, esa es una gran verdad. Para nadie es fácil salir de esa sombra a la que te refieres y en parte esa es la razón de este blog, ayudar a los demás en ese tipo de elección. Muchas gracias y esperamos verte por aquí más a menudo. Saludos

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. b-Sherpas: Un guía digital para ayudarle alcanzar la meta de ser empresario | Crisis, negocios y dinero
  4. b-Sherpas: Un guía digital para ayudarle alcanzar la meta de ser empresario - Crisis, Negocios y Dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario