? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿En verdad el ahorro nos puede sacar de nuestra crisis financiera? (I)

{ Posted on Mar 31 2009 by Alí Antonio Manrique }

“Nadie logrará ser rico
con lo que gana, sino con lo que ahorra.”
BENJAMÍN FRANKLIN

Entonces ese no seré yo!! Se estará diciendo ante este pensamiento del ilustre estadounidense. Si usted es como la mayoría de las personas, es muy probable que cuando le planteen que debe ahorrar le viene inmediatamente la gran pregunta, pero, ¿cómo ahorrar si apenas me alcanza para medio vivir?

Especialmente cuando usted se sienta media hora frente al televisor y comienza a ver personas felices, comprando todo lo que se ofrece y lo que no, con sus tarjetas de crédito, que aparentemente no serán cobradas a fin de mes.

O mirar ese ultimo celular (aquí coloque lo que usted se le ocurra: auto, joyas, ropa, viajes,paseos, y un largo etcétera) que es necesario que usted adquiera, igual, ese que usted tiene, ya no le hace tan feliz, ni tan realizado. Difícil entonces es plantearse el ahorro como meta.

Cuando uno quiere formar un capital, capital que nos dará grandes posibilidades futuras, son muchas las barreras que tiene que romper y vencer: una sociedad de consumo que nos acondiciona, nuestra educación y formación intelectual, así como la relación que con el dinero hayamos tenido desde la infancia.

De todas las formas que existen para acumular dinero tales como: asaltar un banco, estafar a otras personas, convertirse en un explotador del trabajo de otros pagando sueldos bajos, traficar drogas, gente o cualquier otra cosa prohibida por la ley, contraer matrimonio con una persona rica, recibir una herencia, ganarse la lotería, o trabajar y ahorrar.

Sólo la última es una opción que no solo está al alcance de todos sino que por lo menos nos garantiza que no tendremos un final de película tipo El Padrino, ya que el ahorrar, depende con plena seguridad de nosotros mismos.

Y aquí caemos en el punto: ¿cual es mi capacidad de generar ingreso para poder ahorrar?, si usted es como la mayoría de las personas es muy probable que tenga un empleo, empleo que por lo general no se remunera tan bien como nos lo merecemos.

Ahora si usted está desempleado, ahí el panorama es otro, comencemos entonces por lo primero: para ahorrar tenemos que tener ingresos.

Si está usted desempleado, hagamos algo, espere el próximo post donde aportaremos algunas ideas de como obtener ingresos cuando no se tiene empleo, pero mientras tanto, supongamos que usted tiene una fuente de ingresos activos, es decir tiene que sudar esa frente para obtener dinero a fin de mes.

Sobre el trabajo existen cualquier cantidad de reflexiones, en especial aquellas que hablan de la felicidad de hacer lo que realmente nos gusta y encima cobrar por ello, desafortunadamente pocas personas logran este tipo de realización.

Muchas veces sentimos que el trabajo se vuelve rutina, no se nos paga suficiente, y adicionalmente creemos que estamos atrapados entre deudas, anhelos y deseos, en empleos que nos no gustan.

Cuando eso es así el consejo más sabio es estudiar, ya que en algunos casos permite acceder a empleos mejor remunerados, pero, sobre todo, abre una puerta a la cultura, a mayor inquietud intelectual y acceso a campos modernos del conocimiento, por no decir a la liberación.

El estudio, el trabajo y el ahorro están al alcance de todos. Lo que se requiere es perseverar.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Plan de supervivencia o como manejar tus deudas | Crisis, negocios y dinero
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario