? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ahorrista, inversor o apostador, ¿Quién es usted?

{ Posted on Jul 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

La relación que usted tiene con su dinero puede clasificarlo en el grupo de los ahorristas, inversores o apostadores. ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre estas personas? Los ahorristas en teoría son más conservadores, digo en teoría porque aunque puede que esa no sea su manera de ser, en algún momento determinado de su vida financiera tendrán que juntar dinero conservadora y religiosamente a fin de poder tener el capital para comprar algún producto o hacer una inversión.

Los ahorradores se caracterizan por juntar un valor determinado de dinero mes a mes hasta alcanzar el monto objetivo.

Estos retienen una parte del presupuesto con la finalidad de consumirlo en la compra de un bien o con la finalidad de tener una reserva de emergencia. La rentabilidad queda en segundo plano.

En algunos casos, con el pasar del tiempo la inflación termina afectando el poder de compra de esos ahorros.

Los inversores tienen el hábito de guardar dinero igual que los ahorradores pero están siempre pendientes de la rentabilidad, pensando en el futuro y en la acumulación de riqueza.

Un inversor navega por varias modalidades de inversión en una escala evolutiva: libreta de ahorros, fondos de inversión hasta llegar a la renta variable. Su objetivo puede ser una adquisición, pero no deja de guardar dinero después de alcanza sus metas.

La continuidad en el ahorro busca la acumulación de patrimonio. A medida que el tiempo transcurre el inversor puede entrar en negocios de tipo inmobiliario, o en renta variable con la compra de acciones de compañías de reconocida trayectoria.

Los apostadores, son aquellos que buscan un retorno grande. Muchas veces no miden las consecuencias y corren ciegamente en búsqueda de una oportunidad de ganar dinero a lo grande.

Existen otros que son más conscientes y separan para este tipo de aventuras parte de su patrimonio.

Los apostadores se caracterizan por ser bastante jóvenes quienes piensan que solo vale la penar invertir en cosas que garanticen un óptimo retorno, de lo contario es mejor gastar el dinero.

Estos apostadores tienen la visión de que en caso de perder tienen tiempo de recuperar lo perdido.

Considero que durante la vida financiera de cada quien y dependiendo de la edad, se pasa por estas etapas, aunque hay personas que la única etapa que conocen es la de gastador, ¿En que etapa está usted?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “Ahorrista, inversor o apostador, ¿Quién es usted?”

  1. Interesante post, lo lei la semana pasada pero estube muy ocupado como para hacer un buen comentario… asi que lo relei y ahora va lo que pienso:

    Creo que la definicion de ahorrador e inversionista no estan bien hechas… para mi un ahorrador es una persona que no solo acumula dinero, sino que los instrumentos mas riesgosos que puede llegar a usar son las libretas de ahorro, plazos fijos (o certificado de deposito) y algun otro producto exclusivamente bancario. Y como dice Kiyosaki, un ahorrador es un perdedor (por el efecto de la inflacion)

    Los inversionistas, son esas personas que tienen tanto dinero que pueden darse el lujo de arriesgar en papeles (renta fija o renta variable) u comprando bienes raices… el dinero de estas personas viene de ingreso pasivo (nunca de un salario). Leer a Kiyosaki para entender el termino “ingreso pasivo”

    Y por ultimo creo que el colocar en “apostador” a todos los demas no es justo, mas bien creo que debe haber 2 terminos: Especulador y apostador… El apostador es el que realmente no tiene ni idea de lo que hace y solo compra y vende acciones para sacar una pequenha ganancia (generalmente se asusta y vende perdiendo dinero, solo para poder dormir tranquilo toda la noche).

    El especulador es diferente este tiene buen estomago para comprar asi pierda dinero al inicio (puede esperar a que madure su apuesta), la diferencia que yo veo es que entiendo lo que hace y cuando esta ganando no sale rapido a verder, sino que es capaz de esperar para sacar la tajada mas grande que pueda.

    El especulador es la persona que hoy dia atacan tanto porque lo culpan de la actual crisis financiera (trato que me parece muy injusto) en parte es cierto que tiene una carga de culpabilidad pero el especulador no ha hecho ninguna trampa, solamente aposto en la direccion correcta y gano. Ademas la existencia del especulador en la bolsa tiene una importacia vital para el correcto funcionamiento del sistema; ya que sin ellos no habria la liquides sficiente para que cuelquier persona pueda entrar y salir rapidamente de sus posiciones.

    Hay especuladores muy famosos (por la gran cantdad de dinero que han ganado) entre ellos el lejendario Andre Kostolany, el Sr. George Soros, el Sr. James Simons y el mas nuevo el Sr. John Poulson… tambien los hay perdedores pero de esos nadie sabe sus nombres…. Ah!! yo intento ser un especulador, un trabajo duro aunque nadie lo crea.

    Saludos
    GC

  2. GC buena tu explicación, pero me parece que cae en el relativismo, como ya dije las personas en su vida financiera pasan por diferentes etapas, lo que hace la diferencia es el conocimiento que sobre finanzas cada quien tiene y el fin del manejo de su dinero. He jugado varios de esos roles, y en la medida que aprendo más, me arriesgo con conocimiento de causa, cosa que para un apostador el riesgo no es algo que le preocupe. Saludos

  3. Llegue aquí a este sito con estas dos palabras “apostador perdedor” no soy un experto en cuestiones de dinero, en general creo que todos los puntos de vista expuestos tienen mucha razón y son validos , el punto es que me sentí identificado con el tema, tengo 29 anos ya pase por mi etapa de ahorrador que duro 5 anos, con este capital entré en la etapa de apostador y perdí un 40 % de mis ahorros, y estoy tratando de superar eso moralmente, escribo por que me siento identificado con el tema “diferentes etapas de la vida financiera de una persona” después de esto creo que me saltare la etapa de inversionista, con lo duro y lento que fue ahorrar y lo rápido que se pierde apostando sera por falta de conocimientos pero decidí entrar en la etapa de gastador por lo que me reste de vida (la solución mas sencilla al manejo del dinero de una persona común y corriente) es decir sin preocupaciones de ningún tipo… se duerme tranquilo y se vive feliz sin temor a la devaluación de la moneda o el temor a ser victima de los especuladores. Saludos

  4. Muy interesante tu comentario, aunque me hubiera gustado saber en que “apostaste” si en inversiones en las cuales esperabas un gran rendimiento o en juegos de envite y azar, saludos y gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario