? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ahorre tiempo y dinero teniendo su documentación personal al día

{ Posted on Jan 10 2011 by Alí Antonio Manrique }

Es increíble como algo tan personal tiene un gran impacto en nuestra economía y lo poco conscientes que estamos de eso. Tener al día nuestra documentación personal (DNI, Pasaporte, Cédula de identidad, Licencia de conducir, visas, etc.) no solo nos ahorra disgustos sino que es clave para ahorrar dinero. Esta entrada viene al caso debido al hecho de que el mundo de hoy, no obstante el avance enorme de las plataformas digitales en casi todas nuestras operaciones cotidianas, en la vida real se les sigue exigiendo a las personas que acrediten su identidad o capacidad para hacer tal o cual trámite mediante documentos reales y concretos.

En muchos casos es necesario que estos estén totalmente vigentes y actualizados para poder hacer uso de ciertos servicios o derechos.

Tal es el caso de los pasaportes, si este no está al día, es imposible que usted pueda salir del país donde se encuentra, si no tiene las visas al día habrá ciertos países que no podrá visitar, si no tiene la licencia de conducir vigente olvídese de usar su vehículo tan siquiera para ir la oficina.

Y, ¿Qué hay con eso? Que este tipo de cosas son claves también para aquellos que quieren tener sus finanzas bajo control, hacer negocios y mantener financieramente activos.

Pues el vencimiento de tal documentación puede darle dolores de cabeza al momento de hacer negocios, firmar contratos o hasta invertir.

Es aconsejable que a comienzo de año, por estas fechas precisamente, usted haga una revisión de cómo anda su documentación personal, si está a punto de vencerse o si la misma se venció y con esa información haga lo pertinente.

Si la documentación importante ya está vencida, debe abocarse a resolver de manera inmediata el problema, si está por expirar en pocos meses, prepare un cronograma para que no le tome por sorpresa el vencimiento de algún papel importante.

No sea negligente con este tipo de cosas. A mi, que me la paso viajando, se me vence el pasaporte en febrero, y aunque ya comencé con los trámites para obtener uno nuevo, es probable que termine solicitando una extensión al actual en alguna embajada de mi país, pues debo viajar antes de que este me sea renovado,  pues los trámites, no obstante las mejoras en la obtención del mismo, no permiten que usted lo obtenga de la noche a la mañana.

Pasa lo mismo con la visa de Estados Unidos, en casi todos los países de América Latina es un verdadero rollo sacar esa visa en tiempo razonable.

Por supuesto que todo esto me está creando problemas. No tener los papeles vigentes nos puede afectar con seguridad el bolsillo.

Lo recomendable es que usted aproveche los primeros días del mes de enero, para poner al día toda su documentación, sacar la que le falta y renovar lo que haya que renovar.

Es la mejor fecha pues las oficinas públicas se encuentran con poco trabajo y aun es posible resolver de manera rápida esos trámites.

En caso contrario, no es de extrañar que usted se de cuenta que su pasaporte está vencido en pleno aeropuerto o que perdió la firma de un negocio por no tener la documentación que acrediten su identidad vigente.

Piense en lo que le digo y verá que no es del todo descabellado, saludos y espero tengan un año de éxito en todos los sentidos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario