? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ahorrar para gastar y disfrutar

{ Posted on Sep 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Tan fácil que es endeudarse y que complicado, difícil y penoso salir de las deudas. Son muchos los consejos que se le pueden dar a una persona endeuda, pero el reto es como hacer para que alguien que no tiene deudas evite caer en la tentación de entrar en un hueco financiero. Hace tiempo leí unos consejos que al principio me parecían algo locos pues entre otras cosas recomendaban que si queremos mantenernos lejos de la tentación de gastar: ¡Gastemos! Si así mismo.

Claro hay que saber gastar y para ello usted debe hacer previsiones. Los expertos recomiendan que así como usted guarda dinero en previsión de posibles oportunidades de inversión o problemas, puede hacer lo mismo respecto al entretenimiento y el placer.

Si usted es de los afortunados que no tienen deudas, pero siente que se encuentra en una penosa austeridad por causa de lo limitado de su presupuesto y que no puede ni siquiera comprarse una goma de mascar. No se desanime.

Haga economías para gastar. Si, así mismo. Cree un fondo para gratificarse, pero que sea algo serio.

NO se trata de que usted se salte los pasos y va a agarrar la tarjeta de crédito y se va a desatar en un centro comercial. NO, se trata de que usted, ahorre un porcentaje de su sueldo con ese fin.

Pongamos por caso que usted decide guardar en su fondo un 5% de sus ingresos mensuales con ese fin. Además de tener la disciplina de guardar religiosamente ese dinero, debe aprender a postergar la satisfacción.

Este fondo no tiene nada que ver con los otros en los cuales usted debería dividir sus ingresos. Este es un fondo para ser gastado exclusivamente en disfrutar.

A gastarlo en lo que mejor le parezca, pero sobre todo en diversión. Restaurantes, sitios nocturnos, teatros, bares, cines, cualquier cosa que le haga sentir bien.

Solo que a diferencia del gastador compulsivo, seguir esta sencilla regla nos permitirá tener nuestras finanzas bajo control.

Aprender el manejo de nuestras finanzas personales, también incluye es saber gastar y hacerlo bien. No se trata de vivir en una sola fiesta o cmo dicen en mi país, en un solo bonche.

Se trata de ser responsable con las finanzas personales,  no perder de vista nuestros objetivos y en el camino pasarla bien. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario