? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Adolescentes y finanzas: Cómo manejar la presión de los amigos y el consumo

{ Posted on May 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

La adolescencia es una de las etapas más horrorosas que ser humano alguno pueda experimental. Si uno como padre no tuviera suficiente problema lidiando con los adolescentes en la casa, se suma las discusiones constantes ligadas al universo financiero de nuestros hijos. Usted tendrá que oír a cada rato que sus hijos le presionan por cuenta del cambio de celular, por los deseos de cambiar o comprar los juguetes tecnológicos de moda tales como el Xbox o el Wii.

De la necesidad de que se les aumente la mesada pues la que se les da se la consumen en un tres por dos y  todo esto sin mucha explicación.

De verdad que puede ser bastante complicado y molesto para usted si no desarrolla estrategias para evitar que sus hijos y por ende usted, sean presionados hacia el consumo por los amistades de estos.

A medida que el niño se vuelve adolescente comienza la búsqueda de aprobación del entorno y la adopción de algunos comportamientos financieros que modelarán la forma como este va a lidiar con el dinero a través de toda su vida.

Uno de los conflictos que tuve con mi padre cuando era adolescente por cuestiones de dinero, tuvo que ver con mi deseo de coleccionar la revista National Geographic.

Mi padre consideraba que debía comprarla de manera ocasional y yo por el contrario no quería perder ningún número.

Esa discusión se resolvió cuando comencé apartar dinero de mi mesada para comprarla y para llevarle la contraria a papá.

Hoy tengo cientos de ejemplares y puedo estar meses sin leerla u ojearla. No puedo dejar de gastar dinero, sin sentirme mal, en algo que me gusta pero que no tengo tiempo para disfrutar.

La mente de un adolescente se moldea en función del grupo social al que pertenece o cree pertenecer. Esto se expresa en los siguientes puntos:

1.  Deseo de comprar marcas caras. Desde jeans que pueden costar el sueldo de una semana hasta zapatillas importadas o el último modelo hacen que el joven se sienta aceptado por el grup.

El camino de las etiquetas se torna en un pasaporte fácil para las nuevas amistades. Debe conversar con su hijo o sobrino, armado de paciencia.

Diciéndole que el no es una marca y que el sentido de amistad no depende de eso. Muéstrele incluso a cuanto equivale en salario o sueldo la marca que el quiere o desea.

2. Presión para gastar más dinero. A veces usar ropas y objetos de marca no basta. El joven siente que necesita tener el mismo patrón de consumo de sus amigos, sean en las salidas nocturnas como en las salidas al centro comercial.

Con esta presión las mesadas se vuelven sal y agua. Este tipo de presión debe ser encarada de manera natural y debe ser monitoreada.

Demás está decir que tendrá que conversar, explicar y poner ejemplos de lo que le cuesta a usted y por ende la familia esa falta de control en el consumo de su hijo.

La forma más eficaz para enfrentar estas situaciones pasa por elevar la autoestima del adolescente y presentar alternativas como el deporte y la música, por ejemplo.

Los padres necesitan involucrarse más en el universo del hijo, conocer a los amigos, conversar y mostrar intereses por sus actividades. Estudios han revelado que la presión es menor en grupos heterogéneos.

De igual manera se respeta más la individualidad del joven. Nuevas amistades y nuevos centro de reunión pueden ayudar en ese cometido.

Una cosa de la que debe estar muy pendiente es que debe conocer si su hijo utiliza el dinero para pertenecer al grupo o para impresionar a los amigos.

Los problemas pueden que estén ligados al dinero pero en el fondo es un problema de autoestima. Si usted no tiene buena comunicación con sus hijos, desde ya, la batalla la tiene perdida.

No hay nada potencialmente más peligroso que un adolescente incomunicado. Espero que estos mini consejos le ayuden a lidiar con este problema. Suerte

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario