? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Acumular dinero versus independencia financiera

{ Posted on Mar 19 2011 by Alí Antonio Manrique }

A juzgar por un reciente artículo del New York Times, muchos sátrapas del mundo lo que saben es robarse la plata de sus países, pero ni idea de cómo crear riqueza o como mantener ese estatus. Según Graham Bowley, lo que si saben estos dictadores es ocultar su riqueza mal habida. El artículo habla de cómo Muammar Kadafi ha ocultado decenas de miles de millones de dólares en efectivo, así como de otras divisas, en bancos de Libia y posiblemente en la fortaleza que le sirve de refugio.

Tal fortuna le ayudaría a resistir el congelamiento que occidente impuso a las cuentas del dictador y las sanciones económicas que le han sido impuestas. Además si logra huir del país, llevar efectivo es más fácil que otros bienes como casas o autos.

Kadafi no es el único que se ha enriquecido de manera vil a costa de su pueblo, en este lado del mundo estamos bien acostumbrados a que nuestros gobernantes se roben hasta los manteles del palacio presidencial o asuman que todo un país le pertenece o es su hacienda personal, por lo que manejan el dinero de las empresas estatales como si estas fueran de ellos.

La historia tiene ejemplos a montones de dictadores, déspotas y reyes que en tiempos difíciles han asaltado le erario público y huido con este al exilio.

Recientemente en Tunicia la primera dama vació todo el oro que se pudo llevar del Banco Central de aquel país, Imelda Marcos, la ex primera dama de Filipinas y sus tres hijos fueron acusados de sacar 22 cajas de embalajes con dinero en efectivo, cuando huyeron a Hawái, en 1986. Jean Claude Duvalier y su esposa se llevaron por lo menos 33 millones del banco central de Haití para transferirlos en cuentas al exterior.

Noriega en Panamá tenía en su casa, casi 6 millones de dólares americanos, en efectivo. Los cuales fueron incautados por las autoridades americanas cuando invadieron ese país.

En África los diferentes dictadores y reyezuelos que ese continente ha padecido se han llevado no solo el efectivo, sino el oro y  los diamantes de los respectivos bancos centrales.

Todos estos son ejemplos de cómo estas personas creen que la riqueza y la independencia financiera, tiene que ver con la acumulación de dinero y en efectivo.

Puede que a muchos de ellos no les alcance la vida para disfrutarlo, pero de lo que si estamos seguros es que este dinero no solo está mermando de forma constante .

Sino que el manejar tanto efectivo no solo es contraproducente porque el papel moneda no solo queda obsoleto si no circula, sino que es atacado por insectos, baterías y hasta por ratas y ratones que lo roen.

Viendo este caso, surge la pregunta natural,  ¿Hasta dónde nosotros creemos que acumular dinero es ser rico? Si ese es su caso, debe repensar el asunto.

La verdadera riqueza deriva de poseer activos que traigan dinero a nuestro bolsillo y no de acumular billetes y monedas incapaces de producir algo para quien lo posee sino se pone a trabajar.

Y es que esos diactadores superieran de finanzas personales no tendrían a sus países quebrados ni se estarían robando el erario nacional. Ni más ni menos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario