? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

A pesar de ganar un buen sueldo no puedo ahorrar

{ Posted on Nov 13 2011 by Alí Antonio Manrique }

En días recientes un amigo mío, que escribe en La Nación, importante diario argentino, respondió la  consulta que le hizo uno de los lectores acerca de que a pesar de ganar un buen sueldo, no tener hijos y tener vivienda propia le costaba llegar a fin de mes. Lo interesante de la nota es que Nicolás Litvinoff usaba el “caso” para explicar las posibles razones por las cuales este lector no lograba ahorrar y a la vez dar recomendaciones para reducir de alguna manera sus gastos en un porcentaje significativo.

Hasta allí todo bien, pero lo sorprendente fue la reacción de la gente a lo que consideraban prácticamente un insulto el hecho de que alguien dijera públicamente cuanto ganaba.

Explicar ese fenómeno requiere más que habilidades de analista económico, las destrezas de un psiquiatra. A mucha gente le pasa que cuando conoce cuánto gana el otro, lo primero que hace es compararse.

En base a esa comparación la vida es un desastre para él, las mejores oportunidades están en los países y/o los sectores donde la persona del sueldo más alto se desempeña, lo injusta que es la vida y cualquier otra queja que en nada mejora la situación del quejoso.

Hay  mucha gente que se enfurece al saber cuánto gana Madonna o Julia Roberts, por ejemplo. Sacan a relucir que mientras a estas divas les pagan millones de dólares por pocas horas de trabajo, en el mundo millones se mueren de hambre o son cuasi esclavos. Eso se llama en buen castellano envidia, pura y cochina envidia.

Para otras personas el nivel de sueldo es una muestra de sus logros profesionales y hasta personales. En un reciente viaje a USA viví eso que digo en carne propia, al encontrarme con un ex compañero de la universidad y caímos en el tema de los ingresos.

Al decirle yo cual era mi sueldo -modesto en relación a un sueldo para misma profesión pero pagado en dólares y no en nuestras devaluadas monedas- sus comentarios me hicieron sentir como un indigente.

Afortunadamente, ya llevo unos cuantos años entendiendo que el problema de ahorrar o invertir no tiene nada que ver con lo que nos ingresa sino con la manera como lo gastamos, por los que los cáusticos comentarios de mi amigo me resbalaron.

Si gastamos más de lo que nos ingresa, si vivimos de nuestras tarjetas de crédito y si no sabemos posponer la satisfacción, viviremos permanentemente al día y lo que es peor es muy poco probable que ahorremos algo.

Si nos llegamos a quedar sin nuestra principal fuente de ingresos, nos las veremos negras.

En resumen, no obstante que mi amigo, para ese entonces tenía una entrada superior a la mía, éste vivía al borde del colapso financiero por cuenta de la hipoteca, las deudas con las tarjetas de crédito, un consumismo incontrolado y sin ningún respaldo en caso de quedarse desempleado, sin inversiones y sin ahorros.

Amigo lector, no importa cuánto usted gane si usted es un mal administrador, si usted no sabe que el secreto del ahorro y por ende el de las inversiones es vivir según sus posibilidades y gastando menos de los que nos ingresa.

Pretender vivir una vida que no podemos pagar, es una mera ilusión que a muchos les causa enormes daños económicos y emocionales  irreparables.

Si usted no tiene ingreso, busque un empleo, si su empleo actual está mal remunerado, busque otro o vaya a la universidad y/o especialícese, si no sabe manejar sus ingresos acertadamente, busque ayuda y estudie para hacerlo mejor, pero por favor no se enfurezca con los que le va mejor que a usted en la vida o pierda el tiempo quejándose.

Usted y solo usted es el responsable de lo que le pasa, saludos.

Para ver el artículo que originó esta nota, pulse aquí

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “A pesar de ganar un buen sueldo no puedo ahorrar”

  1. Soy lector de La Nación al igual que de este blog y también leí la nota de Nicolás Litvinoff, y lo que me llamó la atención en cuanto a los comentarios, fue la agresividad de los mismos.
    Pero creo que el foco no fué el monto del sueldo de esta persona ni que lo haya blanqueado, sino el hecho de que, teniendo su propio techo, no pudiera ahorrar luego de sus gastos, entonces la consulta obligada era, qué tipo de gastos tiene que no le permiten ahorrar cuando gran parte de las personas en este pais, viven con menos que eso y pagando un alquiler, gastos de auto, etc. Ahi apuntaron.
    Creo que la situación actual que vive mucha gente generó esa reacción, aunque no comparto que los opinólogos del diario siempre tiren a diestra y siniestra sin importarles ni respetar siquiera el profesionalismo ni el trabajo de quien redactó la nota, creyendo que saben de todo lo que opinan.
    Tampoco comparto del todo tu afirmación final de que “usted y solo usted es el responsable de lo que le pasa”, creo que eso aplica solo a una porción de la gente, pero no a toda porque las herramientas no están al alcance de todos.
    Excelente blog, dejo mis saludos.
    Lucas

  2. Lucas muchas gracias por el aporte y de acuerdo con mucho de lo que dices, solo que cuando digo que al final “nosotros somos los responsables de los que nos pasa” y no obstante, saber que no todas las personas tienen al alcance las herramientas, también es cierto que depende exclusivamente de nosotros encontrarlas e informarnos, eso es lo que yo he hecho, pues precisamente las finanzas no eran mi fuerte, pero con las crisis recurrentes que hemos padecido me he tenido que poner las pilas con ese tema, buscando información, leyendo libros, asistiendo a charlas, seminarios, cursos y sobre todo leyendo a otros que andan en la misma onda, una vez más gracias por tus aporte, esperamos más, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario