? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

9 Razones por la cual una vieja idea de negocio puede ser mejor que una nueva

{ Posted on Jul 27 2011 by Alí Antonio Manrique }

Para abrir un negocio de éxito son muchos los que apuestan a las nuevas ideas, de hecho se piensa que una idea genial, capaz de revolucionar el mercado, conseguirá atraer la atención de los inversores, conquistar a los consumidores y sacudir a la competencia. Pero, esto no es tan cierto como parece. Según los especialistas pensar de esta manera no solo es equivocado sino que perdemos la ventaja competitiva de trabajar con ideas ya existentes en el mercado en vez de intentar crear algo nuevo.

Ejemplos abundan de empresas que facturan muy bien cuyas ideas no son precisamente originales: Facebook, por ejemplo, no inventó el concepto de red social, Google no fue el primer site de búsqueda de Internet, Mercado Libre tampoco fue el primer site para la compra y venta de cualquier cosa.

Estos tres negocios partieron del mismo principio que estamos exponiendo aquí: usar una idea existente y perfeccionarla, tomando como base los errores y aciertos cometidos por los pioneros.

Para quien aún está tras una gran idea, vale la pena chequear las nueve razones que la revista  INC, dio en un artículo reciente.

1.    Perfeccionar una idea es más fácil que crear algo desde cero. Inventar un modelo de negocio o un producto son acciones que demandan tiempo y energía. Esos recursos pueden ser usados mejor estudiando un modelo existente y descubrir que funciona y que no en el mismo.

2.    Es más fácil trabajar con patrones establecidos. Analizar lo que se ha hecho antes en la misma área, queda más claro aún si usted está en el camino correcto.

3.    No será necesario que usted invierta en la educación de sus clientes potenciales. Quien lanza un producto innovador necesita gastar dinero en marketing, para convencer al mercado de que la novedad vale la pena. Si usted es el segundo en apostar en el invento, el público ya está predispuesto a comprar su idea.

4.    Usted puede aprender con los errores de los otros. Lanzar un producto nuevo es un tiro en la oscuridad: este no ha sido probado por lo que no se sabe cómo los clientes lo tomaran. Observando los errores cometidos por la competencia, es más fácil perfeccionar el producto o servicio ofrecido.

5.    Mayor flexibilidad. En caso de que el precursor de la idea haya tenido éxito, es posible que no se sienta a gusto para innovar o retocar su idea inicial. Cómo su empresa o negocio está comenzando usted es libre de adicional novedades a esa idea antigua.

6.    Sus investigaciones de mercado serán más eficientes. Cómo el público ya está familiarizado con el producto, será más fácil probar sus reacciones a los cambios que usted pretenda implantar.

7.    Usted tiene la posibilidad de crear un producto o servicio mejor. Al público le gusta encontrar un producto al cual ya está habituado, pero con algunas diferencias que lo tornan más interesante, esa su oportunidad de lucrar con eso.

8.    Posibilita aprender sobre trucos de mercadeo. Es posible hacer eso de dos maneras: observando el material promocional del precursor o investigando lo que piensan sobre la empresa los clientes y usuarios de los productos.

9.    Es más fácil conseguir inversores. Los inversores están más propensos a colocar su dinero en cosas que le son familiares y en una idea que ya ha sido probada en el mercado.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “9 Razones por la cual una vieja idea de negocio puede ser mejor que una nueva”

  1. Hola Alí:
    Encuentro muy interesante este post, porque es justamente lo que siempre he pensado. Las bases de las ideas de negocios están, solo hay que estudiarlas y ser muy creativos para mejorarlas, al copiarlas.
    Que estés bien!
    Marisol

  2. Definitivamente un muy buen post, lo importante es tener las metas u objetivos claros, no tener ideas sub-reales y siempre estar en orden con nuestras capacidades y conocimientos.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario