? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

8 errores mortales de las pequeñas empresas

{ Posted on Oct 31 2011 by Alí Antonio Manrique }

Si su deseo es que su pequeña empresa sobreviva a largo plazo ya además tener éxito, entonces usted necesita estar al tanto de los errores más comunes  y las trampas que pueden acabar con los planes mejor trazados. La lista que sigue es un resumen de 8 errores mortales que muchos noveles empresarios comenten, estos errores son más comunes de lo que usted piensa por lo que saber de qué se tratan y evitarlos a tiempo puede alargar la vida de su empresa. Veamos
1.    Incapacidad de alcanzar las metas de venta deseadas. Si usted no está haciendo el tipo de ventas que necesita, es probable que no solo este desesperado porque los números no le cuadran, sino que sus gastos fijos se verán resentidos en la medida en que las ventas no se dan.

Si bien puede que no haya vendido antes, este es el momento preciso para aprender las técnicas sobre ventas. No hay otra opción: si usted no vende se verá forzado a cerrar el negocio.

2.    Su cartera de clientes no es suficientemente grande. Pasa mucho y al principio. Muchas veces no importa mucho el tamaño de la cartera, importa más que los gastos de su negocio sean proporcionales a su cartera de clientes.

Estos variaran, los gastos, en la medida que usted aumente su base clientelar.

3.    Un producto que es duro de vender. La aceptación de sus productos dependerá de lo bien que son capaces de representar a su empresa en la mente de sus clientes. Si usted sabe que lo que ofrece es de calidad superior o mejor que lo que ofrecen sus competidores, el paso siguiente es hacer publicidad y mercadear su producto para que sea conocido y más fácil de vender.
4.    El marketing y la publicidad no generan respuestas. Usted debe desarrollar estrategias efectivas para su negocio, eso implica que debe asesorarse bien a la hora de hacer publicidad o mercadear el negocio.

Evite hacerlo por usted mismo, a menos que justamente usted sea un especialista, para evitar que sus campañas se vuelvan ineficientes.

5.    Falta de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. La economía es sumamente cambiante e inestable, de hecho el mercado siempre está experimentando subes y bajas, por lo que si usted es incapaz de siquiera estar informado de lo que está pasando a su alrededor, es muy probable que su empresa no sepa cómo responder a esos cambios.

Con cada cambio es necesario revisar su estrategia actual para adaptarse.

6.    Mala gerencia. Esta ocupa un lugar destacado entre los motivos del fracaso de muchas pequeñas empresas. Antes de comenzar su negocio es bueno que usted esté claro sobre sus capacidades para el manejo no solo de la gente, sino el manejo administrativo de su negocio.

Si ese no es su caso, entonces contrate a gente que le pueda ayudar en esa área. Lo mismo pasa con la parte administrativa y legal.

No se aventure usted solo a hacer las cosas por su propia cuenta si no está en capacidad de hacerlo.

7.    Falta de Know-how. Muchas empresas fracasan porque el empresario desconoce los aspectos particulares de su negocio. Increíble, pero pasa mucho. Gente que se mete en negocios que no entiende bien y menos comprende.

Esto pasa cuando el empresario debe asumir muchos roles en su empresa y para los cuales no está preparado. Un ejemplo es el caso de un cocinero que desea montar un restaurante.

No solo basta saber cocinar, debe tener bases de contabilidad, manejo de clientes, buscar financiamiento, manejar proveedores, y todo lo que se relaciona con el ramo.

Para evitarse todo ese problema, es recomendable que se asesore en los aspectos que usted desconoce y que contrate gente que supla sus carencias profesionales.

8.    Mala ubicación del negocio. La ubicación juega un papel fundamental en el éxito de muchas pequeñas empresas, sobre todo las que están relacionadas con la comercialización directa u hostería.

Estas empresas necesitan un lugar que sea apropiado, visible, para atraer a su público. Lo que se recomienda para evitar este tipo de error, es hacer un estudio de la zona de la posible ubicación, con mucho cuidado.

Revise la información de la población para ver si coincide con su mercado. Si existen una comunidad empresarial o empresas parecidas a la suya. Es bueno conocer las tendencias de quiebra o éxito de los negocios en los últimos años.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario