? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 recomendaciones para abrir una empresa con poco dinero

{ Posted on Mar 05 2012 by Alí Antonio Manrique }

Cualquier persona que pretenda abrir una empresa y que cuente únicamente con sus propios recursos y que además no tenga manera de acceder a préstamos o a inversores, necesita saber muy bien que va hacer con el dinero. Cualquier error puede amenazar no solo el flujo de caja sino los planes de crecimiento. Esto no es fácil, de hecho un grueso de nuestros lectores les preocupa seriamente el hecho de que han iniciado una empresa o negocio y se han quedado sin capital y que no tienen maneras de conseguirlo.

No es nada fácil, especialmente porque una vez que surgen estos problemas usted ya está embarcado en el proyecto y es sumamente complicado hacer cambios para salvar el negocio o la empresa que se ha quedado sin capital.

Lo que sigue son consejos publicados en la revista INC para iniciar un negocio con muy poco dinero y minimizar los riesgos que eso implica.

1. Valide su idea. ¿Usted sabe realmente si su idea de negocios es buena? De nada sirve preguntar a los amigos y parientes, pues ellos rara vez tienen una respuesta verdadera.

La mejor manera de validar sus propuestas es pedir la opinión de quien no va a ganar ni perder con su empresa: potenciales clientes o empresarios más experimentados.

2. Busque un mentor. No pida consejos a quien solo va a reafirmar sus ideas. Pídalos a las personas que lo van a desafiar para que usted las defienda con mejores argumentos y/o decisiones.

Es mucho mejor si esa persona es un profesional que actúa en la misma área de su futura empresa. Puede que a usted no le guste mucho lo que va a oír, pero debe tratar de manejarse bien con esas opiniones y aprovechar esas ponderaciones seriamente escuchándolas y poniéndolas en practica.

3. Sea un obseso por los clientes. ¿Quién es mi cliente? ¿Dónde está y cómo puedo alcanzarlo? Esas son las primeras preguntas que el emprendedor necesita responder.

Para eso, debe reservar la mitad de su tiempo, la otra mitad debe ser dedicada a crear un producto o servicio que supere las expectativas de las personas.

De esta manera, los primeros clientes serán su referencia, su estudio de caso y lo mejor es que estos le van a generar más negocios.

4. Reinvierta todo en el negocio. Las empresas más exitosas son aquellas que re-invierten todas sus ganancias a fin de crear algo que supere la expectativa de los clientes.

Quien se enfoca en las utilidades muy temprano acaba ofreciendo un producto mediocre, y eso no le va a generar nuevos negocios. Por esta razón el emprendedor termina gastando toda la utilidad que recibió si quiere buscar nuevas oportunidades con el propio negocio.

5. Optimice la búsqueda de personas. Busque maneras más económicas de conseguir clientes, gastando poco dinero. Para ello deberá gastar tiempo y mucho, para separar el trigo de la broza, pero eso es mejor que arriesgarse a comprometer una gran suma con acciones que no se sabe si van a ser efectivas.

Lo mismo se aplica a las contrataciones. No se apresure en contratar empleados a tiempo completo. Trabaje con empleados temporales o tercerice algunas funciones, en función de la facturación.

6. Comience el marketing temprano. Muchos emprendedores primerizos gastan todo el tiempo y el dinero en la concepción y en el lanzamiento de su producto, pero, cuando llega la hora de anunciar la novedad, se ven sin recursos.

Al comienzo, investigue medios efectivos y baratos para llegar al consumidor y re-invierta las utilidades en marketing (cuánto más mejor).

Vale la pena comenzar con el marketing mucho antes de que el producto este listo.

7. Encuentre un socio. Comenzar una empresa por cuenta propia es difícil. Es peor cuando no se dispone de mucho dinero.

Por eso, busque un buen socio que comparta su pasión por el producto o por el servicio, pero por nada del mundo busque una persona igual a usted.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario