? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 rasgos a desarrollar si usted quiere ser un emprendedor

{ Posted on Nov 12 2010 by Alí Antonio Manrique }

A medida que la economía siga empeorando, y seguirá haciéndolo, muchas más gente va a optar por dar el paso hacia la iniciativa empresarial. Los cambios en la mentalidad, la reducción de personal y otros trastornos en el mundo de los empleos seguros obligaran a muchos sacar el emprendedor dormido en el fondo de su ser y comenzarán a abrir sus propios pequeños negocios.

Hay que añadir que cosas como ser su propio jefe, fijar sus propias metas y trabajar porque le apasiona y para usted mismo, son retos que a la par de maravillosos, asustan porque ser propietario de un negocio es emocionante, agotador y aterrador al mismo tiempo.

Sean cuales sean sus razones para considerar el mundo de la iniciativa empresarial en vez de un empleo formal de 9 a 5, aquí le dejo algunos rasgos que son claves cultivar si quiere darse bien con esa decisión.

1.    Pasión. Suena a lugar común, pero el factor más importante en su éxito como emprendedor es la pasión por su negocio.

Si usted se aburre o le da pereza trabajar en su propio negocio, entonces es poco probable que tenga la energía para tener éxito.

Si usted encuentra algo que en verdad le gusta hacer con pasión, con locura, entonces usted tendrá una base sólida para construir una empresa exitosa.

2.    Plan, plan y más plan. Hay un dicho que dice: Quienes fallan en planear, planean fallar. Eso es bien cierto especialmente cuando se aplica a la actividad empresarial.

Usted necesita metas concretas y cuantificables, en fechas de 30, 60, 90 días y las estrategias para alcanzar esas metas.

Tener un plan proporciona un marco, algo fijo que trabajar, que le ayudará a mantenerse enfocado. Ponga sus ojos sobre la meta y planee sobre el papel antes de comenzar a establecer su nuevo negocio.

Un truco útil es imaginar que su objetivo es alcanzado y entonces piense en cada de uno de los pasos que tuvo que dar para alcanzar esa meta.

3.    Sea disciplinado. Suena muy emocionante “ser el jefe”, pero le aseguró que no lo es, sobre todo al principio.

De hecho, antes de llegar a tener una oficina de lujo con cinco asistentes, es mucha la sangre, sudor y lagrimas que ha que derramar en procura de ese sueño.

Tiene que trabajar más duro que los demás, por usted y por los objetivos de su negocio. Eso significa invertir un número ilimitado e indefinido de horas dedicadas hacia el logro de su meta.

Recuerde, la suerte es la acumulación de trabajo duro.

4.    Ser un tacaño. Si usted tiene mucho dinero o no cuando se lanza a la aventura de emprender por primera vez, es necesario que aprenda el valor de la frugalidad.

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen tiempo para alcanzar el punto de equilibrio y menos para ser rentables.

Así que desde el comienzo es bueno que usted encuentre formas más baratas e innovadoras para realizar las tareas, es una de las mejores cosas que puede aprender.

Piense fuera de la caja y en términos de apalancamiento. Cuanto más tiempo estire su capital, mejor será para su negocio y su cordura.

5.    Entienda que usted es marketing y ventas. Siempre sea un vendedor. La mayoría de nosotros pensamos que el marketing y las ventas es una simple tarea.

Sin embargo, cuando al iniciarnos como emprendedores, nos encontraremos que todo es comercialización y ventas.

No sea tímido, descubra lo que sus clientes quieren y cuéntele a otros para que se conozca su negocio. Trate todo como una oportunidad de ventas, por lo que debe:

•    Llevar tarjetas de visita a todos lados

•    Tener un speech de 30 segundos listo y en todo momento

•    Hacer un punto de reunir a las personas que son su mercado objetivo, aquellos que deben comprar sus roductos o servicios.

6.    Sepa que su cliente es la persona más importante de su negocio. El éxito o fracaso de los emprendimientos, depende de su habilidad para hacer que sus clientes quieran hacer negocios con usted.

Dado que la repetición de negocios es la columna vertebral de cualquier empresa exitosa, la felicidad de su cliente debe ser la prioridad número uno.

Recuerde que las pequeñas cosas, pueden dar grandes resultados. Algo tan simple como llamar a un cliente nuevo puede inclinar la balanza a su favor. Siempre, siempre, siempre ponga a su cliente primero.

Construya relaciones, y verá su negocio crecer junto a ellos.

7.    Recuerde que en los negocios, la imagen es importante. Usted necesita una imagen profesional, pero no tiene dinero para eso.

Afortunadamente la proyección de una imagen correcta no tiene nada que ver con coches llamativos y una oficina ubicada en un distrito lujoso.

En la era de la información se puede trabajar desde la sala de su casa y aun así tener una imagen profesional. Todo lo que necesita hacer es:

•    Asegúrese de estar siempre vestido de manera adecuada

•    Tener un aspecto profesional, no necesariamente caro, sitio web y dirección de correo electrónico

•    Tenga tarjetas de presentación de aspecto profesional

Cuando se intenta por primera vez, enfóquese en las pequeñas cosas que usted puede controlar con los recursos que tiene.

La dirección comercial de lujo puede venir después, pero asegúrese de construir las bases correctas.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “7 rasgos a desarrollar si usted quiere ser un emprendedor”

  1. Totalmente de acuerdo, aunque lo de ser tacaño creo que hay que diferenciar ser tacaño con la financiación pero nunca ser tacaño con el cliente. Creo que cuanto más generoso y mejor trato hay con el cliente más fidelidad se puede lograr con él, no creo en este caso que haya que cegarse con maximizar el margen de beneficios sobre el producto.

    Saludos y enhorabuena por el blog,

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario