? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 pasos efectivos para mantener su clientela

{ Posted on Sep 28 2011 by Alí Antonio Manrique }

Crear una empresa va más allá de cumplir meras formalidades de registro y gerenciamiento, crear una empresa significa dedicarse al producto y en especial a los clientes. Un cliente es un elemento clave de toda empresa y en muchas esa es la razón por la cual estas existen. Para cualquier empresario es importante entender cómo mantener los clientes por lo que estas ideas  y estrategias tomadas de la revista INC, pueden ser útiles para que usted cambie sus puntos de vista respecto a los clientes. Veamos que les parecen.

1.    Clientes fieles cuestan menos que los clientes nuevos. Estudios demostraron que es más barato traer un cliente antiguo de regreso que conseguir uno nuevo. Atraer un nuevo cliente significa costos de propaganda y el uso de diferentes herramientas para llamar la atención de nuevos clientes.

Además de eso, conquistar un nuevo cliente dependerá mucho del “momento correcto”. Los futuros clientes solo le prestaran atención cuando estuvieran listos para comprar o cambiar de marca.

Eso significa que usted debe atraerlos todo el tiempo, para alcanzar aquellos que están listos para escoger su empresa.

2.    Clientes fieles son propagandas ambulantes. Si un cliente regresa, probablemente es porque le gustó lo que vio. De esta manera hay grandes oportunidades de que este esparza la noticia y esto traerá clientes gratuitos a su establecimiento.

Estimativas recientes dicen que cada persona influencia de 50 a 300 más. Imagine cuanto tiempo tendría que invertir un representante de ventas para atraer 300 clientes.

Mientras tanto, tener un cliente cautivo y descubrir maneras de que este hable de su empresa a los amigos hará que usted aumente su “equipo de ventas” sin tener que gastar nada.

3.    Para conquistar a los clientes, sea consciente. Puede parecer que, para cautivar a los clientes, basta ofrecer buenos servicios y productos. Eso es verdad, pero la calidad del servicio no puede variar. Un cliente que es bien tratado regresa siempre.

4.    Contrate a las personas adecuadas. Como los empleados vienen a ser la cara de la empresa, el comportamiento de estos y la relación con los clientes pueden cautivarlos y hacer que estos regresen.

Personas positivas, amigables y realmente preocupadas por hacer un buen trabajo son el primer paso en esa dirección. Cualquier empleado que vaya a tener contacto con los clientes (desde una recepcionista hasta el departamento de cobranza) tiene que entender la importancia de tratarlos bien.

5.    Conozca bien a sus clientes. Es difícil crear fidelidad si usted no sabe lo que los clientes valoran. Una manera de hacer eso es usar un software para ayudar a organizar el relacionamiento con los clientes.

Aun una empresa pequeña que funcione en casa del dueño, puede aprovechar un programa como de este tipo.

6.    Simplicidad. Un cliente fiel es aquel que usted conoce. Cultive esa relación de manera más personal posible. Por ejemplo,  sepa el nombre de sus clientes. Para eso, existen programas que ayudan en ese sentido pues permiten que usted vea información de sus clientes y todo lo que ya compraron, cuando quiera.

Tratar a los clientes de manera personal es la mejor ventaja sobre la competencia. Todo el mundo adora entrar a una cafetería y ver que el mozo recuerda su nombre o bebida favorita.

7.    Mantenga contacto. Mantenga contacto con sus clientes para incentivarlos a regresar. Use un blog,  redes sociales o una web de la empresa o negocio, para estar comunicado de manera permanente con sus clientes.

Ciertas empresas acostumbran a enviar una carta a sus clientes una vez que estos hacen compras por encima de los usuales y ofrecen además descuentos para su próxima compra. Esa es una manera de hacer sentir al cliente importante.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario