? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 estrategias para evitar las malas decisiones de inversión

{ Posted on Jul 10 2011 by Alí Antonio Manrique }

Consejos de cómo invertir abundan por todos lados, lo malo es que al momento de tomar decisiones respecto de cómo invertir y cuándo hacerlo ya de por si es todo un tema: la mayoría de las veces nos comportamos como unos ludópatas en un casino. Nos dejamos llevar por la emoción y por las presiones ambientales. Para muchos inversores veteranos, invertir, dejando de lado las emociones no solo nos trae seguridad sino que es sumamente aburrido.

Muchas personas que son ricas gracias a sus inversiones reconocen, según una encuesta realizada por Barclays Wealth, que tienen la tendencia de tomar decisiones de inversión de manera emocional y que de ser posible les gustaría recibir ayuda para enfrentar ese asunto.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que existe un problema y luego crear mecanismos para controlar y limitar las malas decisiones.

Así mismo, otro informe del mismo Barclays, titulado, Risk and Rules: The Role of Control in Financial Decision Making algo así como (Riesgos y Reglas: El papel del Control en la toma de decisiones financieras), reveló un conjunto extenso de estrategias de control que las personas utilizan para limitar sus malas decisiones financieras.

Por otro lado un reporte, también del mismo banco, llamado la “paradoja del Trading” afirma que muchos inversores ricos creen que necesitan hacer “trade” con frecuencia a fin de maximizar las ganancias de sus inversiones.

Se vuelve como una especie de fiebre, agrego yo. El reporte llama a este tipo de comportamiento “fallas de racionalidad” que fueron vistas en cuatro tipos de decisiones de inversión:

1.    No poder ver el panorama general, considerando las decisiones de manera aislada y no incluir su efecto en toda la cartera. Consecuencia: Invertir demasiado en una sola clase de activos, industria o mercado geográfico porque usted sabe mucho sobre los mismos y se siente cómodo con ese tipo de decisiones.

2.    Usar un horizonte de decisión a corto plazo, ignorando el objetivo apropiado de acumulación de riqueza a largo plazo, en favor de la rentabilidad a corto plazo. Consecuencia: Estadísticamente, las pérdidas son más probables en el corto plazo que durante períodos de tiempo más largos.

Debido a que las personas son el doble de sensibles a las pérdidas que a las ganancias (un fenómeno de comportamiento conocido como “miopía a la aversión a las pérdidas”) su voluntad a tomar riesgos a corto plazo es demasiado baja y frecuentemente toman decisiones de inversión equivocadas.

3.    Comprar caro y vender barato, haciendo lo que es cómodo en medio de las condiciones del mercado, ya sea que este sea alcista o bajista. Consecuencia: Comprar cuando los mercados son alcistas o vender cuando estos están cayendo es una estrategia riesgosa que no aprovecha las oportunidades del mercado. Una estrategia de comprar y mantener resulta superior.

4.    Hacer “Trading” con demasiada frecuencia, como resultado de múltiples rasgos emocionales y de personalidad que producen un impulso hacia la acción. Consecuencia: Los costos de inversión son mayores y la frecuencia de tomar los otros tres tipos de malas decisiones, se incrementa.

Esta falta de control sobre nuestras emociones no es un problema abstracto, de hecho, puede tener efectos concretos, en detrimento de la satisfacción de tanto de los inversores como su rendimiento, según el estudio de Barclays Wealth.

El informe encontró además que las personas mayores o retiradas invierten de manera menos emocional que los jóvenes y que las mujeres son más propensas al largo plazo que los hombres, tienden a tener calma y un mayor control de su autonomía financiera, que se asocia con el deseo de utilizar estrategias de autocontrol.

Las mujeres, según el informe, son más propensas a creer que estas estrategias son eficaces como consecuencia, son menos propensos a hacer trading con frecuencia y a obtener mayores rendimientos en el tiempo.

En resumen el informe de Barclays Wealth, identifica siete estrategias de autocontrol que las personas utilizan para contrarrestar su tendencia a tomar malas decisiones.

El uso de esta estrategia no se limita a las inversiones y a menudo incluyen otras conductas como la dieta y el ejercicio, las compras de alto precio y otras importantes decisiones relacionadas con el estilo de vida de cada quien.

Estas son las estrategias y su aplicación a las decisiones financieras:

1.    Limite las opciones. Comprar inversiones sin liquidez evitará la tentación de vender cuando el mercado está cayendo.

2.    Evitación. Evitar información acerca de cómo la cartera y el mercado se está comportando para seguir una estrategia de inversión a largo plazo.

3.    Normas. El uso de normas para ayudar a tomar mejores decisiones financieras, tales como solo gastar las ganancias, nunca el capital.

4.    Plazos. El establecimiento de plazos financieros con el objetivo de ahorrar una cierta cantidad de dinero al final del año.

5.    Enfriamiento. Esperar unos días antes de tomar una gran decisión financiera antes de ejecutarla.

6.    Delegación. Delegar decisiones financieras a los demás, tales como permitir que un asesor de inversiones gestione su cartera.

7.    Otras personas. Usar a otras personas para ayudarle alcanzar sus metas financieras. Un ejemplo sería la reunión con un asesor financiero para hacer y ejecutar su plan financiero.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “7 estrategias para evitar las malas decisiones de inversión”

  1. Muy bueno. Como es post trata sobre las emociones les recomiendo la lectura del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de DANIEL GOLEMAN. Super didactico para entender como y porque somos tan irracionales.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario