? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 errores que las mujeres cometen en sus negocios

{ Posted on Oct 28 2011 by Alí Antonio Manrique }

De plano me niego a que un género en particular cometa más aciertos o errores a cuenta del sexo, esa es una visión absolutamente machista del asunto en cuestión, pero así mismo fue como la consultora norteamericana y para completar mujer, Jane Wesman, tituló un artículo publicado en el portal Fox Business, veremos que  no es tan exclusivo de las mujeres estos errores, por el contrario son propios de emprendedores novatos y sin preparación previa para esa aventura.

1.    Comenzar sin un plan. Según Wesman y basada en su propia experiencia, las mujeres por lo general no tienen planes de negocio que respalden sus emprendimientos. La mayoría comienza un negocio accidentalmente, escogen lo que les gusta hacer, pero sin ninguna estrategia.

Wesman aconseja a las mujeres a que escriban un plan con una descripción clara del producto o servicio que van a ofrecer, definan el público al que van apuntar, imaginen como van a administrar la empresa en el día a día y proyecten los costos del primer año, además de mencionar las responsabilidades de socios y empleados.

2.    Fallas en la articulación. Si la dueña de la empresa no entiende su negocio, imagine al cliente. Según esta Wesman, en las reuniones de asesoría que ha tenido con diferentes mujeres empresarias, al preguntarles que es lo que hacen, no queda claro de que se trata.

Es necesario que usted elabore una descripción clara de que es lo que hace su empresa, para tener algo que decir.

3.    Control excesivo. Muchas emprendedores tienden a controlar los aspectos de su empresa de forma solitarias, una receta para el fracaso. Para administrar con éxito, es importante rodearse de un equipo de personas que tengan experiencia en distintos puntos.

Las mujeres creen que solas pueden hacer frente a todo lo que una empresa demanda, tal y como lo hacen muchos hombres. Ellas perciben la importancia de saber gerenciar, pero no están acostumbradas.

4.    Tomárselo todo de manera personal. Las empresarias tienden a tejer buenas relaciones con los clientes y los consumidores y muchas veces terminan decepcionadas.

Cuando algo no sale como ellas esperan, se lo toman de manera personal en vez de evaluar lo que se puede aprender de la experiencia.

Esta actitud, según Wesman, refleja el modo como la mujer se posiciona socialmente: no se siente a gusto compitiendo y quiere que todos gusten de ella.

Ella se resiente porque encuentra que vender depende de cuánto las personas gustan de ella.

5.    Mala evaluación de precios. Dinero es un asunto delicado para muchas mujeres y muchas tienen dificultad para discutir precios, lo que generalmente las lleva justipreciar por debajo sus productos y servicios.

6.    Intimidar mucho con los empleados. Muchas pequeñas empresas adoptan la mentalidad de familia, pero las mujeres van adelante. Ellas se aproximan demasiado a los empleados y los tratan como si fueran amigos o parientes.

Es necesario que haya buenas relaciones en la empresa, pero no en demasía, afirma la consultora.  Cuando se llega a ese nivel de intimidad, es muy difícil tomar decisiones que involucra al personal y hacer despidos.

Y a usted ¿Qué le parecen las opiniones de esta consultora?  ¿será que tiene razón? Déjenos sus apreciaciones, saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


7 Responses to “7 errores que las mujeres cometen en sus negocios”

  1. Me parece un artículo escrito por el hijo de un machista, egocéntrico y despiadado cabrón.

  2. Me parece vergonzoso!! es totalmente absurdo. Tanto el artículo como la persona que lo escribió no merecen mención. Todas las personas, hombre o mujere, cometemos errores, ni en eso ni en nada, se puede discriminar a la mujer, ahora y nunca. Que poca educación y respeto.

  3. Evidentemente los comentarios anteriores se corresponde a personas que no saben leer, pues desde las primeras líneas dijimos que no estábamos de acuerdo con ese título y que los mismos errores se podían aplicar a cualquier persona indistintamente de su sexo, para completar el autor del artículo es una mujer; lo lamentable de estos comentarios es que al parecer leyeron simplemente el titulo, se quedan en la superficie y encima insultan!!

  4. Hola Alí!
    La consultora Jane Wesman, es americana y creo que su publicación en el portal Fox Business tiene estrecha relación a como las mujeres americanas crean sus negocios -sea como sea- comienzan y mantienen sus negocios, los cuales les generan dinero. Sus negocios, son un buen aporte a la malograda economía de este país. Por conocer como funcionan algunas cosas por aquí; no le veo nada de grave a tu post, creo que es bueno aprender de otros para hacer mejor las cosas…
    Ayy amigas! Si le leyeran el libro ‘”Como mantener al esposo contento”, escrito por una mujer… se mueren ja!.. Saludos!

  5. Hola Ali:
    en mi comentario quería reflejar, como creo que es evidente, la persona que escribió, pasado, no la que ha escrito este. La mención me refería a Jane Wesman. Y como puedes ver, también comento que no se puede discriminar a ninguna persona, hombre o mujer, cosa que si, pone en este artículo. Te contesto, no porque me haya sentido aludida, sino por que pluralizas a la hora de hablar de los comentarios anteriores. Por lo tanto, siento no haberme explicado mejor, o por el contrario, estas excesivamente susceptible como para no ver entre lineas que no me refería a este artículo.
    Saludos; Mamen

  6. Hola Mamen, disculpa, tienes razón, no entendí tu comentario y pluralicé, de hecho el tema es chocante, sobre todo el título, pero a veces creo que las mujeres son como que muy duras consigo mismas, aunque si ves bien, puede que en el resumen de este artículo se haya perdido la esencia de lo que la autora, a la cual me referí, seguramente quería expresar, con todos sus detalles y porque cree que las mujeres cometen esos “errores”, saludos y gracias por tus comentarios

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario