? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 Errores que debe evitar en la conducción de su empresa

{ Posted on Jul 13 2011 by Alí Antonio Manrique }

La revista Harvard Business Review, toda una autoridad en lo que se refiere al manejo empresarial de cualquier negocio, tiene una serie de clásicos sobre el estado del arte de la gestión empresarial, de hecho el número de Julio de 2011, está dedicado a como las empresas pueden construir una cultura de la confianza y la colaboración. Mucho de ese material va a contracorriente de lo generalmente aceptado por muchos: como que usted como jefe o dueño de empresa debe ser más amigable, debe ser menos autoritario y una persona con más don de gente. Como que si el hecho de estarse esforzando para crear empleos para el mayor número de personas posibles fuera un paseo por el parque.

Desde ese punto de vista le presento estos 7 errores clásicos de los noveles emprendeore extraidos del blog de Neil Patel. Lo que sigue es una lista de errores de manejo de personal que todo novel emprendedor debe evitar.

1.    Ser el padre o madre de sus empleados. Es claro que usted necesita relacionarse bien con las personas que trabajan con y para usted a fin de conquistar la confianza de estos y crear un ambiente colaborativo.

Pero mientras más confianza haya, más probabilidad existe de que usted termine resolviendo los problemas de ellos. Dele espacio para que crezcan, enfrentando los desafíos solos.

Está bien que usted sea un jefe comprensivo y hasta jovial, pero de allí a ser el padre o madre de sus empleados ya es otro asunto.

2.    Ser muy generoso. Ser generoso nunca estará demás. Pero, por favor tenga en cuenta el contexto. En una empresa pasa mucho que si usted como jefe o dueño da la mano, le pueden arrancar el brazo.

Entonces dosifique su generosidad, de esta manera sus empleados se esforzarán en conquistar aquello que desean.

3.    Dejar de alimentar su red de contactos. Un error grave que cometemos, es que muchas veces nos sumergimos en nuestro mundo o negocio y nos olvidamos de los demás. La excusa es que estamos muy ocupados y que cualquier asunto fuera de la empresa nos desvía de nuestros objetivos.

Error. Nunca deje de alimentar su red de contactos. Ese es un ejercicio constante. Uno nunca sabe en qué momento podrá apoyarse en sus contactos.

4.    Use a la prensa y la media con cuidado. La prensa tiene mucho poder que puede beneficiar de manera enorme a su empresa, si sabe usarla de manera acertada. Pude ayudarle a ser conocido, atraer clientes y cerrar negocios.

De hecho este tema es clave al momento de querer vender su empresa, buscar crecer, o penetrar otros mercados.

Simplemente, aprenda como tratar con la fiera y es mucho lo que logrará conseguir, pero una vez más: haga las cosas con cuidado.

No vaya ser que toda lo que la prensa sabe de usted y de su empresa se le revierta por un mal manejo.

5.    El buen talento cuesta un ojo de la cara. El sueño de muchos empresarios es conseguir buenos empleados, preparados y eficientes por cuatro pesos. Pues eso es un error, hay gente que vale lo que ha estudiado y lo que se ha preparado y son claves para que su empresa funcione y funcione bien.

No sea mezquino y trate de pagarle a sus empleados lo que valen. Puede que su empresa apenas esté comenzando y usted siente que no tiene mucho que ofrecer, pues se equivoca, puede ofrecer participaciones o un plan de opciones para adquirir acciones de la misma.

Si lo hace así estos no solo van hacer un buen trabajo, sino que usted no tendrá que entrenar ni hacer micro gestión, con los ahorros de tiempo y dinero que eso significa.

6.    Ser fuerte, pero no demasiado. Toda la vida he sido frontal y directo, y como me ha traído problemas ese asunto. Eso le puede hacer perder muchas cosas, sobre todo en el ámbito de los negocios.

Aprenda que a veces es mejor pasar por estúpido y conseguir un trato que ser inteligente y frontal y quedarse con las manos vacías.

Sepa cuándo abrir la boca y cuándo tenerla cerrada. Aprenda a oír consejos de gente mayor que usted. Por algo más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

7.    El efectivo, siempre es el rey. Su negocio tendrá altibajos, puede que enfrente diversos problemas en la vía pero, esté preparado para los malos tiempos y conserve su dinero en efectivo.

Piense dos veces antes de gastarse el dinero, incluso cuando los tiempos son buenos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario